Tabakalera ha arrancado la temporada de exposiciones con la muestra Evil Eye: La historia paralela de la óptica y la balística. La exposición que abrió el pasado 28 de enero ha sido comisariada por la escritora y teórica de la cultura Ana Teixeira Pinto y el responsable de Programas Públicos de Tabakalera Oier Etxeberria, y cuenta con la colaboración de Germán Labrador, director de actividades públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La exposición gira en torno a una investigación sobre la mirada, nunca neutral, y la balística, y aborda un análisis crítico sobre la manera en que los avances tecnológicos en la óptica alimentan, a su vez, el desarrollo armamentístico. Ambas historias, la de la óptica y la de la balística, se han desarrollado en paralelo y, en la actualidad, se fusionan en la figura del dron, una cámara capaz de matar. Como cámara teledirigida, el dron puede tener un uso dirigido al entretenimiento, al ocio, a la producción audiovisual, a la vigilancia o, lamentablemente, y como es cada vez más habitual y oculto, para la guerra.
Analizar desde una perspectiva crítica y cultural el desarrollo de la óptica sugiere hablar de la mirada, una mirada que, en una historia marcada por el colonialismo blanco, no es neutral ni inocente, sino construida desde parámetros ideológicos e intencionados. Por ello, hablar de la mirada es hablar de subjetividad y alteridad, proyección y visibilización, transparencia y opacidad, así como de las implicaciones políticas de estos conceptos, en su dimensión racial y de género.
Las posiciones artísticas convocadas en este proyecto pretenden abrir grietas para invertir las lógicas que rigen la contemporaneidad y aportar nuevas miradas, y lo hace a través de las obras de artistas contemporáneos de diversas nacionalidades: Haig Aivazian (Beirut, 1980), Zach Blas (Point Pleasent, 1981), Pauline Curnier Jardin (Marsella, 1980), Ho Rui An (Singapur, 1990), Izaro Ieregi González (Algorta, 1987), Rajkamal Kahlon (EEUU, 1974), Kiluanji Kia Henda (Luanda, Angola, 1979), Kapwani Kiwanga (Hamilton, Canadá, 1978), Prabhakar Pachpute (India, 1986), Miranda Pennell (Londres, 1963), Natascha Sadr Haghighian (Teheran, 1967) y Azucena Vieites (Hernani, 1967).
La exposición cuenta con cinco nuevas producciones creadas expresamente, dos de ellas de artistas del contexto artístico vasco, como son Azucena Vieites e Izaro Ieregi González. Otra obra producida para este proyecto es la de Prabhakar Pachpute, artista indio que participó en la última Bienal de Venecia y que ha realizado un mural en la sala de exposiciones de Tabakalera. Por su parte, el artista angoleño Kiluanji Kia Henda mostrará una obra compuesta por fotografías realizadas en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. Asimismo, el artista de Singapur Ho Rui An, quien realizó una residencia el pasado mes de octubre en Tabakalera, ha creado una nueva pieza audiovisual tomando como punto de partida «La salida de los obreros de la fábrica» de los hermanos Lumière, y trayéndolo a la contemporaneidad.
Además, en un apartado especial de la exposición, comisariado por el director de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Germán Labrador, se examinará cómo se estructuran los espacios “nacional” y “transnacional” en un continuo “colonial”, que vincula el carlismo y las guerras del Rif con el ascenso del fascismo y el estallido de la Guerra Civil española. Estos casos de estudio son fruto de la colaboración realizada entre el departamento de Programas Públicos de Tabakalera y el museo de arte contemporáneo madrileño.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…