Exposiciones

Tabakalera (San Sebastián) presenta la exposición del proyecto ‘Situ-akzioak’, de la artista María Jerez

El espacio de la Tabakalera (San Sebastián) inaugura por cuarto año consecutivo, la muestra dedicada al proyecto Situ- akzioak titulada Herri bat behar da mendi bat altxatzeko [Se necesita un pueblo para levantar una montaña] de la mano de la artista María Jerez (Madrid, 197), la cual será visitable hasta el 25.8.24.

Un proyecto promovido para generar espacios para el juego y la experimentación artística, especialmente dirigido a niñxs a partir de 3 años -abierto al público de cualquier edad-, se ha realizado en colaboración con las escuelas IPI Karmengo Ama y Herrera Ikastetxea, así como de un grupo de familias comprometidas con su proceso de creación. En las ediciones anteriores, visitadas por más de 51.000 personas, han girado en torno a la obra de los artistas Julio Le Parc (Argentina, 1928), Emma Kunz (Suiza, 1892- 1963), y de la artista Priscila Fernandes (Portugal, 1981).

En esta ocasión, la exposición nos invita a adentrarnos en un paisaje en constante transformación, donde cada paso que damos, cada gesto que realizamos, tiene el poder de alterar y moldear nuestro entorno. Herri bat behar da mendi bat altxatzeko tiene la intención de activar los sentidos a través de inmersarnos en un universo en el que no solo se puede contemplar, sino también participar. Desde elevar, mover, girar, soplar o acariciar, hasta simplemente contemplar, la interacción con el paisaje que nos presenta la muestra permite explorar nuevas formas de percepción y conexión con el ambiente. La propuesta de María Pérez tiene la intención de crear un lugar de encuentro y participación para un público familiar.

María Jerez, ‘ Situ-akzioak. Herri bat behar da mendi bat altxatzeko’, 2024. Cortesía de: Tabakalera.

Programa de actividades

El programa público de la exposición cuenta con sesiones dinamizadas todos los fines de semana a las 12:00 h, tanto los sábados como los domingos, con inscripción previa. Así como, a partir de mayo, se realizarán actividades dirigidas a grupos escolares y otros colectivos.

El día 30 de mayo se proyectará en el cine de Tabakalera María va a la escuela, un documental de la propia artista María Jerez, seguido por un coloquio. El filme muestra cómo los niños y niñas de la escuela V-tex de Bélgica desafían los roles tradicionales al enseñar neerlandés a la artista. El documental explora la fragilidad y los descubrimientos surgidos de este intercambio, en el que destacan la colaboración y la relación con lo desconocido.

Finalmente, el sábado 1 de junio, a las 17:00 h, Jerez presentará la pieza performativa Blob en Tabakalera. Un trabajo, en el que la artista explora el misterio del encuentro entre dos personas y crea un espacio en constante movimiento, desafiando los sentidos del público.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

10 horas hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

10 horas hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

13 horas hace

Galerías y centros de arte catalanes celebran la ‘Setmana de l’Art a Catalunya’

En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…

1 día hace

CIFRA y LOOP, juntos, en España, para celebrar a los artistas que están expandiendo la frontera digital

También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…

1 día hace

‘Opera to a Black Venus’, de la portuguesa Kilomba, en el Reina Sofía (Madrid)

Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…

1 día hace