Exposiciones

Tabakalera y Kutxa Fundazioa (San Sebastián) celebran aniversarios y presentan programa expositivo 2025

El Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera presentó el pasado miércoles 18 su programación expositiva para 2025, un año marcado por el 10º aniversario de su transformación en epicentro cultural. Además, se celebran 25 años desde que Kutxa Fundazioa inauguró la sala de exposiciones Kubo en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. Por esta razón, ambas instituciones han reforzado su colaboración habitual para lanzar un nuevo ciclo anual compuesto por 12 exposiciones, que se desarrollarán en las salas Kutxa Fundazioa Kubo, Kutxa Fundazioa Artegunea y los espacios expositivos de Tabakalera.

El programa conmemorativo incluye una doble exposición de la artista donostiarra Maider López (San Sebastián, 1975), que se exhibirá simultáneamente en la sala Kubo y la sala principal de Tabakalera. Esta muestra, que se inaugurará en octubre, reúne trabajos realizados en los últimos 10 años que invitan a repensar nuestras relaciones interpersonales y con el entorno.

El décimo aniversario de Tabakalera pone en valor las líneas de trabajo que el centro ha desarrollado desde su apertura: el arte contemporáneo, tanto local como internacional, y las intersecciones entre arte, tecnología, ciencia, cine y sociedad. Asimismo, continuará promoviendo propuestas surgidas de sus residencias de comisariado y albergará una nueva edición de Situ-Akzioak, un proyecto dirigido al público familiar que combina juego, aprendizaje y experimentación mediante el arte. En esta ocasión, la artista encargada será Anna Irina Russell (Barcelona, 1993), quien explora lo lúdico como herramienta para investigar estructuras comunicativas normalmente imperceptibles.

Anna Irina Russell, ‘Tomar Aire’, 2024. Cortesía del centro de cultura contemporánea Tabakalera.

Por otro lado, el 25º aniversario de la sala Kutxa Fundazioa Kubo se centrará en reforzar sus pilares fundamentales, como el apoyo a artistas del contexto guipuzcoano y la reivindicación del trabajo de mujeres artistas. Entre las exposiciones destacadas figuran las de María Paz Jiménez (Valladolid, 1909 – San Sebastián, 1975), María Cueto (Avilés, 1960) y la ya mencionada Maider López.

Simultáneamente, la sala Kutxa Fundazioa Artegunea presentará una programación fotográfica que incluye una exposición de Tina Barney (Nueva York, 1945), otra de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) y una muestra colectiva que reflexionará sobre la Gipuzkoa contemporánea.

En Tabakalera, la programación comenzará con Visiones Cuánticas (21 de febrero – 8 de junio), comisariada por Mónica Bello, que explora la física cuántica a través de instalaciones artísticas de más de 11 creadores. Le seguirá la primera exposición individual del cineasta y guionista islandés Hlynur Pálmason (Hornafjörður, 1984) (26 de junio – 28 de septiembre), comisariada por Joana Hurtado, que incluirá videoinstalaciones, fotografías, dibujos y esculturas. En otoño, Tabakalera acogerá la primera muestra individual de Marlene McCarty (Lexington, 1957) (16 de octubre – 8 de febrero), comisariada por Maite Garbayo, que combinará sus conocidos dibujos monumentales de motivos botánicos con instalaciones de terrarios y plantas.

Joan Fontcuberta, ‘Serie Herbarium. Folium ingenii’, 2024. Cortesía del centro de cultura contemporánea Tabakalera.

El ciclo en la sala Kutxa Fundazioa Kubo comenzará con María Paz Jiménez. Desvelar el misterio (7 de febrero – 18 de mayo), una retrospectiva comisariada por Haizea Barcenilla y Ane Lekuona, que celebra a esta pionera de la abstracción pictórica en el País Vasco durante la dictadura. Seguirá María Cueto. Tejer lo efímero: texturas, repetición, geometría, circularidad (20 de junio – 20 de septiembre), comisariada por Leire Vergara, que analiza la evolución artística de Cueto en torno al textil y el arte de la fibra.

Por su parte, la sala de exposiciones 2 de Tabakalera iniciará su programación con Eremu magnetiko lehor bat [Un campo magnético seco] (23 de enero – 30 de marzo), comisariada por Garazi Pascual e Iván Gómez, un proyecto surgido de una residencia de comisariado que explora los límites de la percepción. Más adelante, se presentará una videoinstalación de la cineasta vasca Irati Gorostidi, que abordará las conexiones entre arte y cine.

Todas las exposiciones contarán con un amplio programa de actividades complementarias, incluyendo conferencias, visitas dialogadas, talleres de arte para familias y el curso de aproximación al arte contemporáneo Arte-makina.

Maider López, ‘Contours’, 2024. Cortesía del centro de cultura contemporánea Tabakalera.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

LLUM BCN 2025

Regresa el festival con su edición más multidisciplinaria, más propuestas al aire libre y un…

1 hora hace

El Museu Can Mario de Palafrugell presenta la exposición ‘de Festes i des/Fetes’

Se trata de una muestra monográfica de Marga Ximenez que explora la complejidad de los…

3 horas hace

Mater Casa Museu (Barcelona) inaugurará la exposición ‘Tradición y materialidad propia reflejada’

Un intercambio cultural que conecta Cataluña y Engadina a través del arte, explorando técnicas tradicionales,…

3 horas hace

La Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla) presenta ‘Arquitectura Invisible’

Una exposición que invita a reflexionar sobre el pensamiento ético y estético contemporáneo, a través…

1 día hace

El MACBA (Barcelona) celebra tres décadas con su programación 2025

Un programa marcado por el pensamiento crítico y la diversidad dentro de la historia del…

1 día hace

La galería FUGA (Barcelona) presenta la exposición ‘La Prenyada’

Una instalación viva que cuestiona la estabilidad de la materia y explora la convergencia entre…

1 día hace