El 2 de junio a las 18:30 hrs se inaugura la exposición Cómo me Convertí en Lava donde la artista María Monegro (Santo Domingo, 1990) concluye un año de exploración de la interrelación entre lo erótico, el cuerpo femenino y la propia creación artística. La exposición juega con la percepción de los espectadores, mostrando paisajes que se pueden asociar a la destrucción o a un nuevo amanecer.
Pese a que un inicio la exhibición se centraba en una visión pesimista hacia el futuro por los temas relativos al cambio climático, ésta fue evolucionando hacia un camino que implica existir desde la aceptación y el volverse lava. En este caso, la palabra lava no fue casual, sino que representa un proceso de transformación que se solidifica y cambia de forma.
La exposición comisariada por Tsering Frykman-Glen busca representar el viaje creativo que va desde la idea hasta la creación final, pudiendo explorar el proceso de la pintura y a su vez de la transformación. Además, en sus obras se ve plasmada la identidad caribeña de María, quien busca expresarse por medio de las grietas de una vida fuera de la República Dominicana.
María Monegro es una pintora caribeña que actualmente está establecida en Cataluña. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, se graduó en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (RD) y en la Parsons School of Desing (NY).
La práctica artística de María Monegro se caracteriza por algunos elementos clave, donde destacan el uso de lo erótico, el Caribe como identidad y paisaje, la representación del cuerpo femenino y la solastagia, término que describe la angustia causada por el deterioro medioambiental.
La artista se inspira en Los usos de lo erótico (1978), de la escritora Audre Lorde, quien describe lo erótico como un poder al que todas las personas podemos acceder, interesándose en representar este poder para inspirar felicidad.
La práctica artística de María Monegro se caracteriza por algunos elementos clave, donde destacan el uso de lo erótico, el Caribe como identidad y paisaje, la representación del cuerpo femenino y la solastagia, que significa angustia causada por el deterioro medioambiental. Tras vivir ahora en Cataluña, el Caribe es una parte inevitable de la identidad e inspiración artística de Monegro, teniendo como tema recurrente en su obra la representación del cuerpo femenino como figura descomunal que exuda poder pero que, sin embargo, elige ser tierna.
A la artista igualmente le interesa explorar la angustia, ansiedad y el horror que conlleva vivir en la era del cambio climático, lo que logra por medio de su exploración de la solastagia.
La obra de Monegro la considera parte de la nueva ola de pintores caribeños y se ha expuesto en distintas galerías y espacios artísticos de la República Dominicana, España y otros países. En su trayectoria ha sido galardonada con residencias en Tangent Proyects (2021), RARO Barcelona (2021) y Associació Cultural La Volta, Girona (2022 – 2024).
La exposición tendrá lugar en Tangent Projects gallery y estará disponible desde el 2 de junio hasta el 14 de julio, en el marco de Art Nou 2023.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…