El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inauguró la exposición Tanta lejanía el pasado diciembre, una retrospectiva de la artista Helen Acosta (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) y la primera muestra dedicada a la creadora canaria afincada en Suiza. Comisariada por la historiadora, comisaria y gestora cultural española, Semíramis González, estará abierta al público hasta el próximo 2 de junio de 2024 en el espacio San Antonio Abad del CAAM.
El proyecto expositivo reúne una selección de una treintena de obras relevantes de las dos décadas de trayectoria profesional de esta artista conceptual, que se expresa en soportes como la fotografía, vídeo, escultura e instalación. Incluye piezas inéditas como su serie Ola-montaña y el vídeo Heimat (Ciudad natal), en donde propone un diálogo entre el mar de las Canarias y las montañas suizas, dos lugares que le han servido de una gran inspiración creativa a lo largo de su carrera.
El título de la exposición alude a su experiencia vital de vivir lejos de su ciudad natal, marcada por una lejanía fiscal y cultural a medio camino entre Gran Canaria, Berlín y Zúrich, que da lugar a una sensación de doble pertenencia propia de quienes residen a «tanta lejanía» del lugar donde han vivido su infancia y juventud.
En esta exposición, podemos encontrar las diferentes líneas temáticas que se han entrecruzado constantemente en el trabajo de Acosta, como los deseos y las estrellas, el anhelo por buscar más allá e imaginar otros mundos posibles, la familia y las relaciones entre las personas (los afectos), la memoria y el recuerdo. «En el fondo, las emociones humanas llevadas a la sutileza de convertirse en obra de arte», como expresa la comisaria de la exposición.
La práctica de la artista canaria se guía por la delicadeza y lo sutil, mostrándonos aquello que apenas podemos percibir e invitándonos a recordar sensaciones vitales escondidas en nuestra memoria, las cuales consiguen revivir aquellas sensaciones efímeras que nos acompañaron una vez y que son importantes.
En el recorrido expositivo se incluyen diversas obras, como Sonntagskinder [Los niños que nacen en domingo], que reflejan recuerdos de la infancia de Acosta y sus miedos. También se mencionan obras que exploran el universo, como la serie Constelaciones, realizada en colaboración con la Universidad de Zúrich, y otras piezas que hacen referencia a la familia y la tradición.
Helen Acosta Iglesias es una artista nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1975, actualmente radicada en Zúrich, Suiza. Estudió Traducción e Interpretación en las universidades de Gran Canaria y Colonia, y Bellas Artes en la Universidad de Hannover. Su obra ha sido exhibida en museos y galerías de arte en Alemania, Suiza, Cuba, Hungría, Países Bajos y Lituania. Asimismo, ha sido reconocida a través de varios premios y nominaciones por su trabajo en Alemania.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…