Ya se puede ver esta segunda intervención de carácter retrospectivo de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) hasta el 12 de febrero de 2023. Tras haber expuesto Teixir com a codi obert (‘Tejer como código abierto’) en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) hasta el 11 de septiembre de 2022, realiza un salto a la capital valenciana colaborando con las comisarias Núria Enguita y Laura Vallés Vílchez y la institución de renombre dirigida por la misma Enguita.
En los últimos 30 años, su trabajo se ha realizado mayoritariamente en dos lugares: el barrio emblemático barcelonés del Raval, y el Atlas Medio, una cadena montañosa marroquina que se extiende a lo largo de 350 kilómetros. Los códigos primigenios que la artista emplea en sus obras varía según la geografía y las maneras tradicionales de heredar historias, afectos y métodos. Se trata de un conocimiento «técnico», de una téchne, que depende de un contexto geográfico, cultural y humano determinado con el cual la artista catalana ha venido en contacto.
Lo imprevisto, el error y el desliz son elementos que Lanceta abraza en su obra. Se cede a ellos y los incorpora para generar composiciones dinámicas e inesperadas. Por eso, sus trabajos suelen tener un aspecto inusual y asimétrico. Forman parte de su metodología que se ha desarrollado a partir del desconocido, la colaboración y el aprendizaje. Es una de los albergues occidentales de varias tradiciones marroquíes y comparte con su público estas aventuras y experiencias culturales sin caer en lo etnofetichista.
Se ve su obra manifestada en tapices, telas, pinturas, dibujos, escritos y vídeos que conforman su repertorio variado y vigorizante. Ha colaborado sobre todo con mujeres quienes han enseñado un abanico de técnicas diversas en las cuales la autora incide. Experimenta abiertamente con ellas, fomentando códigos abiertos a la interpretación que transforman el conocimiento cultural.
Lanceta es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y doctorada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se desarrolla a través del tejido, la pintura, el dibujo, el vídeo y la escritura. Entre 2013 y 2020 fue profesora en la Escola Massana, Barcelona. Ha vivido y trabajado en Barcelona, Madrid, Sevilla, Marrakech, La Palma, Alicante y Mutxamel, donde reside actualmente.
En 2012 realiza la investigación De mi madre he heredado. Mujeres e industria tabaquera en Alicante, galardonada con el premio Bernat Capó, y el proyecto audiovisual Cierre es la respuesta. Su labor escritural la lleva a contribuir en numerosas publicaciones y a colaborar con revistas tales como Concreta y Dardo.
Recientemente ha empezado un tipo de relación que va más allá de la colaboración, a la que ella denomina «coautoría» o «autoría compartida»: es una forma de trabajar en común con otras personas o instituciones.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…