El artista multidisciplinar Gijs van Lith (Holanda, 1984) aterriza el 16 de marzo a partir de las 18h en The Curators Room con una exposición individual que consiste en 13 obras elaboradas expresamente para la ocasión. Su repertorio se caracteriza principalmente por la pintura, para la que el artista holandés emplea técnicas mixtas como el óleo, los acrílicos y la pintura en spray. Estas combinaciones crean paisajes vertiginosos que meditan sobre los dos colores primarios que definen las constelaciones que nos rodean: el rojo y el azul (y el amarillo como color residual). Van Lith entiende su metodología como una traducción de una serie de pensamientos estelares y macro universales a un microcosmos visual.
El artista, que vive y trabaja en ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos), cultiva constelaciones texturales en sus cuadros de gran formato que activan los sentidos mediante pinceladas intensas frutos de muchas capas y un trazo irregular que varía en intensidad. Su obra acompaña al espectador a través de los intersticios de la existencia, explorando el tejido frágil y maravilloso del universo. El concepto de los microcosmos —aquello que, a pesar de su tamaño, contiene una gran riqueza de ecosistemas complejos y minuciosos— está en el primer plano de la exposición que lleva el nombre de Starshine. Los cuadros de Van Lith contienen vastos y misteriosos éteres que parecen centellear ante los ojos del espectador.
Los resultados dialogan con el fenómeno alquímico ‘como es arriba, es abajo,’ que describe las relaciones dialécticas y miméticas entre los distintos estratos de la existencia. Los fenómenos que ocurren en el universo tienen una traducción planetaria o terrenal. Van Lith expresa con boyante clarividencia su asombro ante lo intangible, pero familiar a la vez; lo cual conlleva una reflexión en torno a lo uncanny (aquello que reconocemos pero a la vez nos desconcierta). Esto es evidente en las capas casi escultóricas que adquieren una cualidad carnosa y masticable que, una vez más, conecta con la fenomenología estratificada del tejido del universo.
Se podrá ver la muestra hasta el 30 de abril de 2023.
____________
Gijs van Lith se formó en la academia de arte AKV St Joost de ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos). Tras licenciarse, obtuvo su máster en la misma academia unos años más tarde, en 2013. La obra de Van Lith ha sido galardonada con varios premios, como el Thieme Art Young Talent Award de 2009, y ha sido nominada a varios prestigiosos premios para jóvenes artistas.
A continuación, su obra ha adquirido relevancia internacional y ha sido incluida en colecciones privadas o empresariales nacionales e internacionales. Su obra también forma parte de la colección de arte público del Museo Het Noord Brabants. Ha expuesto anteriormente en Nueva York, Londres, Berlín, Düsseldorf, Bruselas, Londres, Amberes, Copenhague y Amsterdam. Van Lith participó en una residencia en Colonia, en la Lesien Art Foundation, y en otra en el CCA Andratx de Mallorca. Expuso una instalación monumental durante su exposición individual en el Kunsthal Rotterdam en 2018. En los últimos años, el artista ha participado en una exposición doble con Henk Visch en Het Noord Brabants Museum en los Países Bajos en febrero de 2020 y tuvo una exposición individual en MOYA Museum en Breda en 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…