El artista Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) transforma por completo el espacio en The Green Parrot con su inmersiva instalación, que ha sido inaugurada el 23 de septiembre y estará abierta hasta el 18 de noviembre de 2022.
El proyecto es el resultado de la reelaboración de la experiencia personal que Hervàs tuvo, a principios de este año en la Fundación Tom of Finland de Los Ángeles. La muestra reflexiona sobre la escena de los clubes gay en la ciudad, definida «la capital gay de Estados Unidos» en 1962 por Life Magazin. A través de luz y sombras nos adentramos en el mundo del lejano oeste, reproducido por ejemplo en los dibujos de George Quaintance (Contado de Page, Virginia, 1902) y nos percatamos de sus símbolos, del placer, del dolor, del medio y miedo a la distribución de material como dibujos: herramienta para aglutinar a una comunidad y satisfacer su fantasías.
Una serie de capas superpuestas a través del color y del dibujo nos trasladan a aquellos bares donde cowboys con vaqueros ajustados y tejanos bailaban bachata. Al rozarnos los tejidos de aquellas prendas, no podemos no pensar en los cuerpos que los usaron, en sus olores, líquidos, energías. Las bandanas además dan forma a figuras como demonios, silbos, tritones que se ríen de nosotros, al mismo tiempo que se funden con las del cowboy o del mariachi.
Hervàs no se limita a utilizar el color como un código cifrado de reconocimiento no verbal sino que lo lleva hacia un terreno más querer, convirtiéndolo en el protagonista de una representación identitaria más libera.
La alternancia de luz y oscuridad que la muestra reproduce, representa alegóricamente las varias etapas de la vida de Tom of Finland: desde su represión en los años sesenta, hasta el paréntesis de breve liberación del cual gozó junto a su pandilla, al que desafortunadamente sucedieron las primeras dificultades por el SIDA.
La idea romántica de entregar su cuerpo a la tierra, se relaciona con la mitología nórdica del Vállala, que vuelve a aparecer en la escultura de Hervàs, donde fluidamente se unen muertos y espíritus, aludiendo a la muerte, a la enfermedad y a la union voluptuosa con la naturaleza. Esta referencia mitológica se nota sobre todo en la escultura monumental, al final de un paseo cada vez más angosto y claustrofóbico que forma nada más que un trono.
En la exposición aparece no solo Black Magic: un conjunto de bocetos realizados por Tom of Finland donde los personajes se relacionan con fantasmas y seres místicos; sino también las imágenes fotocopiadas del su grupo, que muestran su vinculación con la escena punk, gay y activista. Dos son los pilares, al rededor de los cuales gira la instalación: los medios de comunicación – como fanzines o correos postales – que, al desvelar el nombre, podían llevarte inmediatamente a la cárcel y la importancia de la indumentaria como símbolo de identificación: el fetichismo del leather, los tejanos, las prendas en serie de la clase obrera.
El objetivo de esta muestra es en definitiva levantar la capa de represión, dejar que despierte nuestro deseo adormecido y reconocer cada una de sus caras: la dolorosa y la placentera, la obscura y la luminosa.
Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) vive y trabaja en Barcelona. Actualmente es residente en el centro de producción La Escocesa, ha expuesto su trabajo individualmente en The RYDER Projects, Madrid (2021), OKELA, Bilbao (2021), 1646, La Haya (2017), La Capella, Barcelona (2016); ha participado en exposiciones colectivas en el CCCB (2021), MACBA (2021), CA2M (2019), y La Casa Encendida (2018); ha sido residente en Gasworks, Londres (2018), 18th Street Arts Center, Los Ángeles (2017), Hangar (2012) y obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Visuals en el 2016. Ha estudiado Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2006) y grabado y estampación en la Escola Llotja.
El proyecto cuenta además con el proceso de tutoría de Jay Pather: segundo comisario residente en el programa de residencia curatorial de The Green Parrot: el Niu.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…