El pasado 19 de octubre se ha inaugurado en el MUN (Museo Universidad de Navarra) una exhibición, coproducía por la Fundación Mapfre, sobre el artista Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) visitaba hasta el 12 de marzo de 2023. Se trata de un recorrido por su original trayectoria autobiográfica que, a través de 14 series, por un total de 600 imágenes, analiza su fotografía, desde la ilusionista a la documental.
Durante la presentación a los medios – en la que ha estado acompañado por Valentín Roma, comisario de la exposición; y Valentín Vallhonrat, director artístico del Museo junto con Rafael Levenfeld – el artista explica que: «El espectador va a encontrar una gran variedad de registros fotográficos». Sus primeras imágenes suelen ser ficcionalizadas y en blanco y negro, sin embargo algunas son en color o fueron incluso creadas sobre tela emulsionada. Al contrario, las que caracterizan el último trato del recorrido de Ribalta son más bien una amalgama de fotografía teatral y documental.
El punto de inflexión en su práctica artística fue alcanzado precisamente en el año 2004, durante el Fórum de las Culturas, celebrado en Barcelona. Aquel evento, utilizando las mismas palabras del autor: «ha marcado la historia urbanística de la ciudad», representando el paso de una ciudad industrial a una postindustrial, con todas las consecuencias – económicas y culturales – que esto conlleva.
Jorge Ribalta afirma que, no obstante existen dos posiciones antagónicas, la frontera entre verdad y fantasía no es tan claramente visible, al contrario sostiene que: «Lo documental es una forma de ficción y la ficción una forma de representar la época». Precisamente esta capacidad de distinguir matices le permite encontrar una reconciliación en su retrospectiva artística.
El título de la muestra: Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020) es un homenaje al comisario y editor Julián Rodríguez y se inspira en el documental inacabado de Orson Welles It’s All True (1941-1943). La fotografía como principio de la realidad es la tesis que tenemos que defender y preservar en un mundo, donde cada vez más frecuentemente, se habla de: muerte de la fotografía, posfotografía o posverdad.
En las salas del MUN encontramos también Scrambling: el trabajo realizado por el autor en la Alhambra de Granada para el proyecto de residencia artística Tender Puentes del Museo. Esta serie se basa en la obra de Charles Clifford y no solo supone un viaje que nos permite comprender más cabalmente el quehacer de Ribalta, sino que da cuenta del marco histórico donde inscribe cada uno de sus trabajos.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…