Apunts per a un incendi dels ulls (Apuntes para un incendio de los ojos) —una exposición acogida por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona que ha estado altamente valorada por el sector por su enfoque necesario y presentación fresca— cierra el 27 de febrero de 2022.
Se trata de la primera edición de la nueva iniciativa curatorial impulsada por el MACBA bajo el nombre ‘Panorama’. Esta supone un giro hacia el contexto local para el museo de la ciudad comtal, dado que la intención del nuevo programa es poner más énfasis en la celebración la riqueza de voces artísticas que desarrollan su trabajo en Barcelona y sus periferias.
Para cada una de las ediciones de Panorama, que tendrá lugar cada tres años, participará un equipo de comisarios diferente que encargará obras de nueva producción a los artistas que seleccionan. En esta ocasión, Hiuwai Chu, jefa de exposiciones del MACBA, y el colectivo curatorial Latitudes (Mariana Cánepa y Max Andrews) han realizado un trabajo a seis manos.
Esta explosiva primera edición —adornada con un título adaptado de un poemario del escritor experimental Gabriel Ventura— acoge 17 proyectos creados por individuos o colectivos expresamente para la muestra.
Es un homenaje a la gran versatilidad plástica y discursiva de la producción creativa de la capital catalana, y hace justicia a su feroz reputación por la experimentación radical, plural y colectiva. También, cubre fluidamente los diferentes núcleos que promueven la creación artística, como por ejemplo fábricas de creación contemporánea, estudios y talleres tanto auto-gestionados (Trama34, FASE, Salamina) como subvencionados por entidades gubernamentales (La Escocesa, Fabra i Coats, Hangar.org).
El vínculo discursivo reúne varias especulaciones posmodernas en relación con la interconectividad, la urbanidad, la globalización, el género, entre otras. La transdisciplinaridad y la pluralidad de las expresiones artísticas también cogen protagonismo.
Dicho esto, las comisarias han dejado claro que la exposición no se ciñe estrictamente a un eje central, sino que realza la diversidad de identidades y propuestas que ofrece la ciudad. Las comisarias invitan a que el público venga a echar un vistazo a lo que se está produciendo actualmente en el mundo del arte barcelonés. Es un reflejo celebratorio del ahora que nadie se debería perder.
Los participantes son Ana Domínguez (Barcelona, 1983); El Palomar (Mariokissme [Campillos, Málaga, 1980] y R. Marcos Mota [Tarragona, 1988]); Laia Estruch (Barcelona, 1981); Arash Fayez (Teheran, 1984); Antoni Hervàs (Barcelona, 1981); Rasmus Nilausen (Copenhaguen, 1980); nyamnyam (Ariadna Rodríguez [Barcelona, 1980] e Iñaki Álvarez, [Vic, 1975]) con Pedro Pineda (Las Palmas de Gran Canaria, 1985); Claudia Pagès (Barcelona, 1990); Aleix Plademunt (Hostalric, 1980); Marria Pratts (Barcelona, 1988); Stella Rahola Matutes (Barcelona, 1980); Eulàlia Rovira (Barcelona, 1985); Ruta de autor (Aymara Arreaza R. [Ciudad Bolívar, 1977] y Lorena Bou Linhares [Caracas, 1977]); Adrian Schindler (Périgueux, Francia, 1989); Rosa Tharrats (Barcelona, 1983); Gabriel Ventura (Granollers, 1988); y Marc Vives (Barcelona, 1978).
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…