Exposiciones

Últimos días para ver ‘Más allá de la Z y de la A’ en La Panera (Lleida)

La exposición, que abrió sus puertas el 15 de noviembre del pasado año, es una muestra colectiva que recoge cómics autoeditados de Raisa Álava, Cynthia Alfonso, Óscar Raña, Marta Cartú, Laura Endy, Andrea Ganuza, Conxita Herrero, Gabri Molist, Klari Moreno, Nada Bien, José Quintanar, Tot x Res, J. F. Vaquero Mata e Irkus (M) Zeberio.

Des de hace unos años, se han disparado las iniciativas gráficas auteditadas, dando paso a un gran abanico de zines y los cómics que hablan, de forma abierta, de todo tipo de temas y desde todo tipo de perspectivas. La irrupción del comic autoeditado no es una cosa nueva, con la consigna del DIY del movimiento punk en los 70 como punto de partida. Lo novedoso es su consolidación como medio habitual de expresión, así como su cada vez más aceptada presencia en museos, galerías y tiendas de arte, ensalzando este producto a una consideración generalizada como objeto de arte.

Es así como encontramos en La Panera una extensa colección de cómics autoeditados, los cuales el texto curatorial considera como ‘territorio de invención gráfica radical’. La muestra no tiene una línea discursiva que unifique las obras, sino que funciona como un fondo personal de zines ampliado: un amasijo de ideas interesantes, de variadas temáticas, estilos y autores. Así pues, se hace muestra de cómics autoeditados en solitario o en colectivo, pequeñas editoriales, festivales de autoedición así como Fatbottom, en Barcleona.

Cada vez más, se disuelven los límites entre el libro de artista y el zine, es así como podemos encontrar estos elementos en centros de arte. Cada vez son más las iniciativas que surgen para crear archivos, clasificaciones y genealogías de este medio de expresión gráfica, aunque la tarea se muestra ardua y compleja. Muchos de estos zines conectan con lo que la crítica Kim Jooja denomina deskilled comics, una defensa a la carencia de técnica artística en detrimento de la ortodoxia de la academia. Así pues, el zine se vuelve el medio perfecto para la experimentación sin límites, la transgresión y la subversión; un espacio para manchar, rallar y equivocarse.

A pesar de sus orígenes analógicos, los zines de hoy en día se acercan por lo general a un interesante eclecticismo e intertextualidad con discursos que a veces se acercan a los feminismos y a lo político, a fenomenologías de la intimidad o un humor irreverente. Además, en esta experimentación surgen revisitaciones a técnicas pasadas, como la escritura automática surrealista, la risografía, el plóter o la fotocopia.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

19 horas hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

20 horas hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

23 horas hace

Galerías y centros de arte catalanes celebran la ‘Setmana de l’Art a Catalunya’

En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…

2 días hace

CIFRA y LOOP, juntos, en España, para celebrar a los artistas que están expandiendo la frontera digital

También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…

2 días hace

‘Opera to a Black Venus’, de la portuguesa Kilomba, en el Reina Sofía (Madrid)

Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…

2 días hace