Imagen de los cómics autoeditados de 'MÁS ALLÁ DE LA Z Y DE LA A. ANEXIONES DESDE EL CÓMIC-ZINE A UN FONDO DE LIBROS DE ARTISTA'. Fuente: Página Oficial Centre d'Art La Panera
La exposición, que abrió sus puertas el 15 de noviembre del pasado año, es una muestra colectiva que recoge cómics autoeditados de Raisa Álava, Cynthia Alfonso, Óscar Raña, Marta Cartú, Laura Endy, Andrea Ganuza, Conxita Herrero, Gabri Molist, Klari Moreno, Nada Bien, José Quintanar, Tot x Res, J. F. Vaquero Mata e Irkus (M) Zeberio.
Des de hace unos años, se han disparado las iniciativas gráficas auteditadas, dando paso a un gran abanico de zines y los cómics que hablan, de forma abierta, de todo tipo de temas y desde todo tipo de perspectivas. La irrupción del comic autoeditado no es una cosa nueva, con la consigna del DIY del movimiento punk en los 70 como punto de partida. Lo novedoso es su consolidación como medio habitual de expresión, así como su cada vez más aceptada presencia en museos, galerías y tiendas de arte, ensalzando este producto a una consideración generalizada como objeto de arte.
Es así como encontramos en La Panera una extensa colección de cómics autoeditados, los cuales el texto curatorial considera como ‘territorio de invención gráfica radical’. La muestra no tiene una línea discursiva que unifique las obras, sino que funciona como un fondo personal de zines ampliado: un amasijo de ideas interesantes, de variadas temáticas, estilos y autores. Así pues, se hace muestra de cómics autoeditados en solitario o en colectivo, pequeñas editoriales, festivales de autoedición así como Fatbottom, en Barcleona.
Cada vez más, se disuelven los límites entre el libro de artista y el zine, es así como podemos encontrar estos elementos en centros de arte. Cada vez son más las iniciativas que surgen para crear archivos, clasificaciones y genealogías de este medio de expresión gráfica, aunque la tarea se muestra ardua y compleja. Muchos de estos zines conectan con lo que la crítica Kim Jooja denomina deskilled comics, una defensa a la carencia de técnica artística en detrimento de la ortodoxia de la academia. Así pues, el zine se vuelve el medio perfecto para la experimentación sin límites, la transgresión y la subversión; un espacio para manchar, rallar y equivocarse.
A pesar de sus orígenes analógicos, los zines de hoy en día se acercan por lo general a un interesante eclecticismo e intertextualidad con discursos que a veces se acercan a los feminismos y a lo político, a fenomenologías de la intimidad o un humor irreverente. Además, en esta experimentación surgen revisitaciones a técnicas pasadas, como la escritura automática surrealista, la risografía, el plóter o la fotocopia.
Este y el resto de trabajos premiados podrán verse en noviembre en Barcelona, en la…
De las 16 candidaturas presentadas para el puesto de nuevo director de Hangar para el…
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y…
Las cuatro muestras actualizan distintas formas de desobediencia artística, al tiempo que cuestionan las estructuras…
Tomando como referencia el modelo desarrollado en Barcelona, Loop Lab Busan se perfila como un…
La muestra reúne por primera vez las obras de Lin Utzon (Copenhague, 1946) y sus…