Ocelo es el título de una exposición en la que se reúnen obras de esta artista con una larga trayectoria en nuestro país y en Estados Unidos. Victoria Civera (Port de Sagunt, València, 1955) es una de aquellas artistas que vivieron la eclosión creativa y de libertad propia de finales de los ochenta y principios de los noventa. Se declaró contraria a seguir un estilo y se consagró como una artista multidisciplinar abierta a todas aquellas influencias de la época. Conservó una mirada femenina que aúna la mayoría de sus trabajos con la cual plantea distintas dicotomías: lo personal y su relación con el entorno, lo individual y lo doméstico.
Sus obras mantienen una firme raíz en los recuerdos y las emociones de Civera, mediante los cuales configura una invitación a sus imaginarios personales en forma de representación artística. Para esta ocasión, la artista ha elegido centrarse en el concepto de ‘ocelo’, haciendo referencia a esas manchas circulares con apariencia de ojo que vemos en las alas de las mariposas. Un ojo que es trampantojo: sirve como defensa, a la vez que se ha demostrado que sirve para mantener la estabilidad del vuelo.
En el vídeo ‘Ocelo’, adivinamos que la elección de este animal no es baladí. Aparece una mariposa enganchada por las alas al limpiaparabrisas de un coche en marcha por una autopista. Una mariposa como quintaesencia de la belleza de la naturaleza, atrapada en un elemento industrial, humano y artificial. El ocelo no ahuyenta ya a sus enemigos. Este insecto, además, hace referencia a lo cíclico y en la nimiedad en la que puede terminar el proceso largo de la metamorfosis. Para Civera esta metáfora conecta directamente con su propio mundo interior: la mariposa la transporta a ciertos recuerdos de infancia. Descubrimos así la importancia que tiene el universo emocional de Civera en sus obras:
‘Sentir es pensar. Pensar es sentir, con mi mano y mente unidas. Siento, analizo, determino dibujando, también pintando, construyendo una pieza, me descubro, descifro mis sentimientos, en la densidad que los percibo.’
Haciendo muestra del carácter multidisciplinar de la artista, en esta exposición se presentan obras de variados formatos, entre los cuales destaca el uso de la fotografía, instalación, escultura y pintura. Además del eje discursivo, estas obras comparten como elemento común el momento de realización. Todas ellas fueron creadas entre Nueva York y el pequeño pueblo de Saro (Cantabria), durante el pasado año.
Puedes visitar esta exposición en la Galería Joan Prats hasta el 5 de marzo.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…