The Artwork As a Living System es una exposición acogida por Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao que finaliza su estancia en la institución vasca el día 26 de mayo de 2024. Se trata de una muestra fruto del trabajo del dúo formado por Christa Sommerer (Austria, 1968) y Laurent Mignonneau (Francia, 1967), pionero del arte de la interfaz. Desde su apertura el pasado mes de febrero, la muestra ha recibido más de 32.000 visitantes desde su apertura el pasado mes de febrero.
The Artwork As a Living System cuenta la historia de casi treinta años de investigación y desarrollo de sistemas de vida artificial, reproducidos en entornos interactivos en los que influyen tanto los códigos como la intervención humana. La exposición, que cuenta con el comisariado original de Karin Ohlenschläger, Peter Weibel y Alfred Weidinger, conecta un tema tradicional como es el arte y la naturaleza con las técnicas artísticas más innovadoras, empleadas en proyectos virtuales, sensibles e interactivos.
Christa Sommerer y Laurent Mignonneau plantean el arte como un sistema abierto en el que «la creación ya no se entiende como expresión de la creatividad interna o ‘ingenio’ del artista, sino que se convierte en un proceso intrínsecamente dinámico que se basa en los parámetros de interacción y los procesos evolutivos de imagen de la obra.»
La muestra se compone de 17 obras, gran parte de ellas instalaciones interactivas, en las que el público siente “corporalmente” la relación con la naturaleza y toma conciencia de cómo cualquier decisión, por pequeña o individual que sea, puede producir grandes cambios en el ecosistema. Las plantas, el agua y las luces se convierten en herramientas sensibles a través de las cuales el público puede crear y conectarse con entornos virtuales. En este sentido, el público podrá acercarse y comprender conceptos relacionados con la física cuántica, la teoría de los sistemas complejos, la genética molecular, la nanociencia o la vida artificial.
A lo largo de tres décadas, este dúo artístico ha sabido incorporar los hitos tecnológicos y su efecto social y económico, el desarrollo de la tecnología móvil o la aplicación de la inteligencia artificial. En su conjunto, The Artwork As a Living System permite que el/la visitante pueda sentir de manera corporal la relación con la naturaleza para invitar a explorar e interactuar con entornos naturales y a participar en su transformación en el espacio digital.
Tras su paso por Alemania (ZKM—Centro de Arte y Medios de Karlsruhe), Austria (OÖ Landes-Kultur GmbH de Linz) y Bélgica (iMAL – Art Center for digital cultures & technology de Bruselas), llega a Azkuna Zentroa con el objetivo de reflejar el aspecto central de su trabajo: las obras de arte actúan como sistemas vivos porque la vida no puede entenderse como una entidad única sino como una pluralidad de perspectivas.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…