La Sala d’Art Jove es un espacio gestionado por la Generalitat de Catalunya que tiene como finalidad ofrecer un espacio a proyectos desarrollados por jóvenes artistas emergentes de la ciudad y alrededores. Para ello, se abren diferentes convocatorias durante el año en las que se seleccionan a ciertos artistas con el fin de conferirles acompañamiento, apoyo económico y un espacio expositivo.
En la línea de apostar por propuestas innovadoras y de calidad, el espacio se abre esta vez para mostrar el proyecto Un cotxe al costat d’un camp de gira-sols, de la artista Marta R. Chust, un proyecto que indaga en como la producción de plantaciones extensivas modifica la configuración de un paisaje determinado. La artista toma la zona del Baix Empordà como caso de estudio para abordar cuestiones que afectan de lleno en los ritmos de la naturaleza y la sociedad de esa área. En concreto, se centra en las el efecto de las políticas agrarias, así como la relación de estas con la temporalidad laboral. En este contexto, tampoco se puede olvidar la convivencia del sector agrario con el turismo estacional.
El girasol se convierte en símbolo, por ser una planta que se instala a medio camino entre su capacidad productiva para el sector agrario y la atracción que despierta su belleza estética para el visitante. Con ello, se configura una exposición poética y envolvente, a partir de imágenes, material de archivo y un vídeo que incide en las tensiones y contradicciones de la presencia de este elemento en el paisaje.
La exposición se concreta en una instalación formada por una serie de imágenes que por dibujos que incorporan noticias recogidas a la prensa y que apuntan el declive de la producción de esta planta, y por una pieza de vídeo que incide, de una manera poética, en las tensiones y contradicciones de la presencia de este elemento en el paisaje.
Coincidiendo con los últimos días en los que se puede visitar esta exposición, la cual se dará por clausurada el próximo 29 de abril, se ha hecho pública la resolución definitiva de la convocatoria de la Beca de Curadoría Sala d’Art Jove 2022, concedida finalmente a col·lectiu bord, integrado por Iris Verge, Aina Canyelles y Edu Olesti. Con una fuerte apuesta por resignificar y reivindicar lo político en el arte, acompañarán los diferentes proyectos artísticos seleccionados este año para formalizar las distintas exposiciones que tendrán lugar en el espacio a partir de septiembre.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…