En una casa. Genealogia del treball de la llar i de les cures (‘En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados’) es el título de la exposición dual de Alba Herrero (València, 1986) y Ana Penyas (València, 1987) que se acoge en la Galeria 3 del Institut Valencià d’Art Modern – IVAM hasta el 23 de abril de 2023.
El núcleo de esta muestra, a medio camino entre la narración gráfica y la investigación social, estriba en los cuidados que se llevan a cabo en el espacio apartado de un hogar ajeno, que históricamente han ido de la mano con la invisibilización y la precariedad del trabajo femenino. Todavía hoy estas tareas siguen considerándose como algo inherente en la naturaleza de la femineidad, de aquí que brota un proceso de desplazamiento de estos trabajos hacia el territorio económico y político, lo que no solo conlleva un olvido colectivo de la imprescindibilidad de estas cargas en la vida cotidiana, sino que también no nos hace cuestionar cómo cuidamos y si desearíamos hacerlo de manera diferente.
Las artistas subrayan en este proyecto como el abordaje de estas prácticas ha cambiado a lo largo de la historia en función de los cambios políticos y culturales. Durante la dictadura franquista por ejemplo los servicios domésticos estaban relacionados con el éxodo rural y se desarrollaban bajo el modelo del nacionalcatolicismo, mientras que ahora – a pesar de que hayan cambiado los posicionamientos feministas y avanzado las organizaciones colectivas de las trabajadoras del sector – estos se han vuelto aún mas complejos, estando relacionados con las cadenas globales de los cuidados.
A través de varios formatos: una exhibición, una publicación y varias actividades publicas, lo que se propone es una relectura abierta y activa de los varios modelos de familia y de trabajo que se han sucedido a lo largo de la historia. Al mismo tiempo se ofrece la posibilidad de reflexionar sobre las expectativas de vida de estas mujeres e imaginar más eficaces trayectorias a la base de una movilización colectiva para la reivindicación de mejores y más dignas condiciones de trabajo.
Lo que cobra vida en este proyecto – basado no solo material de archivo, sino también en los testimonios directos de mujeres de diferentes edades y procedencias, no solo trabajadoras del hogar, sino también empleadas – es en definitiva una discusión sobre la organización social de los cuidados.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…