Khadija Hamdi, doctora en Historia del Arte y comisaria independiente, engendra un relación dialéctica fértil entre una serie de artistas afincados en Barcelona junto con una selección de autores de Túnez bajo el nombre Au-delà des structures [Más allá de las estructuras]. Se trata de una exposición colectiva compuesta por siete artistas de varias generaciones: Safa Attyaoui (Túnez, 1990), Asma Ben Aissa (Bizerte, 1992), Sara Bonache (Barcelona, 1991), Chahrazed Fekih (Bekalta, 1979), Marc Herrrero (Barcelona, 1977), Hela Lamine (Túnez, 1984) y Bruno Marrapodi (Milán, 1982).
La muestra está acogida por la galería Le Violon Bleu —ubicada en la capital tunecina, ciudad natal de la comisaria— hasta el 23 de julio de 2023. La plataforma fue fundada por Essia Hamdi, conocida literata e intelectual que pasó varios años enseñando literatura francesa antes de descubrir las virtudes de un anticuario que viajaba por el mundo en busca de objetos raros. Asimismo, Essia Hamdi es responsable de la adquisición de obras de pintores tunecinos, marroquíes, egipcios y argelinos para museos de renombre como el Guggenheim de Abu Dhabi y Nueva York, y el V&A de Londres.
La exposición viene a ser una invitación a mirar de otra manera el arte y la cotidianidad. Busca alejarse de los meros criterios estéticos con tal de realizar una necesaria reflexión sobre el universo y las experiencias colectivas. En palabras de la comisaria, el proyecto nos incita una mirada «a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea…Más que eso, debemos intentar desentrañar su misterio, más o menos como hace Tangy Vield en su análisis de Sleuth, donde anima al lector a utilizar el ojo como cámara para comprender las reacciones de los actores sin recurrir a los diálogos.»
Hamdi también relata: «Por último, nos enfrentamos a este tipo de exposiciones como una experiencia personal, en la que cada uno de nosotros se enfrenta y redescubre sus propias emociones, y también como una experiencia colectiva, porque aunque los tejados de las casas sean tan diferentes, el sol que se refleja en ellos es el mismo para todos.»
Khadija Hamdi se ha propuesto establecer un marco de trabajo y reflexión que sistematice los esfuerzos de acercamiento artístico entre las dos orillas del Mediterráneo y, al mismo tiempo, haga aún más viva su pasión por Túnez y España. Blue wind projet, el programa curatorial de la galería Le Violon Bleu, se creó con tal de apoyar a artistas de ambas orillas del Mediterráneo, en particular de la Península Ibérica y Túnez, a través de exposiciones, conferencias e intercambios bipartitos en el ámbito más amplio del arte. Entre el comisario y la galería, hay artistas que desean conectar con un público diverso ofreciendo trozos de memoria, pedazos de historia, retazos de representaciones capaces de expresar lo artístico y magnificarlo.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…