03 abril 2025

‘Un orden distinto. Geometría utópica y arte cinético en las terrazas de Nouvel’ en el Museo Reina Sofia (Madrid)

de

Se reabren las terrazas del edificio Nouvel, tras una reordenación que incluye la instalación de tres obras de los años sesenta y setenta del siglo XX, que forman parte de la colección de escultura geométrica del museo

Jesús Rafael Soto, 'Penetrable', 1982. Cortesía del Museo Reina Sofía.

Las emblemáticas terrazas del edificio Nouvel se convierten en una nueva sala de la Colección del Museo Reina Sofía, donde a partir de ahora se exponen tres obras escultóricas de Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, 1923 – París, 2005), Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 – Madrid, 2019) y Edgar Negret (Popayán, 1920 – Bogotá 2012) que nunca antes se habían mostrado en el museo.

Estas obras, que forman parte de la inauguración y se exhiben bajo el título Un orden distinto. Geometría utópica y arte cinético en las terrazas de Nouvel, dan cuenta de la fuerza transformadora que tuvo la escultura geométrica de los años sesenta y setenta en el espacio público. Este movimiento ofreció a la escultura un vocabulario basado en formas geométricas elementales y, sobre todo, propició una nueva manera de concebir la relación entre la obra de arte y sus espectadores: abrió paso a la participación y la interacción. La experimentación derivada del surgimiento de la escultura geométrica fue clave en la construcción de una visión utópica de la ciudad y sus posibles transformaciones. La nueva sala al aire libre del museo presenta una selección de obras que refuerzan este cambio de sensibilidad impulsado por la geometría en aquellas décadas, potenciado además por la obra de tres de sus máximos referentes, tanto en España como en América Latina. La reapertura de las terrazas culminará en 2028 y marca el inicio de la nueva reordenación de la colección permanente.

Rafael Soto es uno de los artistas más influyentes del siglo XX en América Latina, con aportaciones fundamentales al arte cinético y a las nuevas visualidades surgidas de la abstracción geométrica, donde la vibración óptica se convirtió en una experiencia central.

Jesús Rafael Soto, ‘Penetrable’, 1982. Cortesía del Museo Reina Sofía.

La obra expuesta en la sala del museo, Penetrable, está realizada en aluminio y hierro pintados, junto con tubos flexibles de PVC. Forma parte de una de las series más emblemáticas del artista, iniciada a finales de los años sesenta. Se trata de una pieza compuesta por elementos colgantes y móviles que los visitantes deben atravesar para experimentarla plenamente. Como afirmaba el propio artista: «Ya no hay espectadores; no hay sino participantes». Él mismo explicaba: «El penetrable no es ni siquiera una obra, es una idea del espacio que puede materializarse en cualquier situación y a cualquier escala… De ser posible, podrías incluso cubrir el planeta entero…». En la disposición actual dentro de la sala, la obra cumple sobradamente con esas expectativas, invitando a una experiencia inmersiva.

Otra de las piezas presentes en la muestra es Vigilante rojo, de Edgar Negret. Está compuesta por diez elementos verticales en desplazamiento parabólico. Cada uno gira treinta grados respecto al anterior, conformando cinco estructuras gemelas dispuestas en oposición. Su diseño invita al espectador a recorrerla físicamente, activando una secuencia cinética que se revela al rodear la escultura.

Edgar Negret, ‘Vigilante rojo’, 1979. Cortesía del Museo Reina Sofía.

La obra de Martín Chirino expuesta en la muestra, Mediterránea, remite a sus viajes por Italia y Grecia, y se presenta como una estructura expansiva, compuesta por volúmenes huecos que se despliegan con un ritmo pendular en el espacio. Su aparente abstracción se ve matizada por una cualidad acuática que evoca el entorno insular del artista canario, revelando así una conexión íntima con su geografía de origen.

Martin Chirino, ‘Mediterránea’, 1971. Cortesía del Museo Reina Sofía.

 

 

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.