Hasta el 4 de setiembre se podrá visitar en el Palacio de Cristal (Madrid) esta instalación, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la que se ponen en tela de juicio el uso de materiales tradicionales y el sistema de valores convencional. Carlos Bunga (Oporto, 1976) se caracteriza por llevar a cabo una práctica artística un tanto insólita y disruptiva: construye estructuras de planchas de cartón y cinta adhesiva las cuales instala en espacios museísticos. Así es como su obra se abandera de la precariedad de los materiales para subvertir nuestras concepciones entorno a la solidez, la estabilidad y la permanencia de lo arquitectónico. En la obra de Bunga, prima la capacidad de interacción con el público, así como su efimeridad, por lo que aparecen circunscritas en un espacio-tiempo concreto.
En esta ocasión interviene el Palacio de Cristal, para el cual propone una nueva forma de habitar el espacio, desde donde reflexionar sobre las nociones de interior y exterior. Después de un proceso de investigación artística, el artista construyó una estructura de cartón la cual se configura como un habitáculo autónomo hecho de cartón y pintura blanca. La calidad de transparencia del Palacio de Cristal relaciona la obra de Bunga directamente con el entorno de vegetación que lo rodea, así como confiere la posibilidad de interacción con el público aún estando a cierta distancia del espacio. Así pues, se concibe una instalación específicamente formalizada dentro de la caja contenedora que supone este espacio tan emblemático.
Suelos, techos, paredes y pilares provisionales introducen la temporalidad en las formas constructivas, pues en el montaje de la instalación ya viene implícito su propio desmontaje. En esta efimeriedad, la única ‘ruina’ es el recuerdo y la documentación que existe de sus obras.
Las obras de Carlos Bunga han sido expuestas en museos y centros de arte de todo el mundo, como son el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de México D.F. (2013), la Whitechapel Gallery de Londres (2020) o la Secession de Viena (2021), entre otros. Este proyecto para el Museo Reina Sofía supone la mayor intervención del artista en Madrid hasta el momento.
Puedes visitarla hasta el 4 de septiembre en el Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro de Madrid.
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…