Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972) se propone en esta exposición hacer un ejercicio de deconstrucción de ciertos mecanismos de domesticación y perpetuación de la colonialidad. Tomando el género de la pintura como caso de estudio, la artista investiga desde una perspectiva crítica las lógicas de la museología por el que respecta al poder de refuerzo de diferentes opresiones. Como respuesta, Buen Gobierno recoge un conjunto de dibujos, pinturas, esculturas y fotografías que exploran nuevas formas de representación y museización desde una perspectiva decolonial.
Como resultado, Buen Gobierno establece un parangón entre dichos mecanismos y las herramientas occidentales que utilizamos a través de la museología para objetivar, clasificar, encapsular e invisibilizar otros saberes y conocimientos del mundo provenientes de Abya Yala y la cultura andina. De igual modo, se hace una crítica a los procesos de independencia, progreso y modernización que, a través de las vanguardias artísticas, invisibilizan ciertos productos culturales. Como consecuencia, se hace patente una falta de representación de relaidades subalternas, las cuales son expresadas desde léxicos artísticos distintos de los normativos en el mundo occidental.
El proyecto toma su título del manuscrito “Primera Crónica y Buen Gobierno”, el cual fue redactado por el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala en 1616. Este documento es clave para entender las dinámicas que se dieron en el choque de culturas como causa de la colonización. Este escrito problematiza la realidad andina colonial con el fin de solicitar a la Corona española una reforma del gobierno virreinal para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales. Con ello se quería impedir una progresiva desaparición de la cultura autóctona, la cual quedaría sepultada bajo los cimientos del colonialismo.
Casi cuatrocientos años después, esta mezcla racial y cultural no ha resultado en la desaparición de dichas civilizaciones, sino que ha derivado en una evolución de las mismas. Desde este lugar, Buen Gobierno se construye como un espacio de conflicto, señalando cómo el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligado al propio nacimiento de España y cómo urge revisar el buen gobierno de estos dos legados para construir otras formas, mejores, de convivencia.
La exposición se puede visitar hasta el 29 de mayo de 2022 en el Centro Galego de Arte Contemporánea.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…