18 mayo 2023

Una retrospectiva no convencional de Laura Lima flota en el MACBA (Barcelona)

de

En clave de antología, la autora multidisciplinar brasileña lleva su proyecto 'Balé Literal' a Barcelona que se podrá ver hasta finales de septiembre.

Vista de 'Balé Literal,' Laura Lima, 2023. Fotografía de Miquel Coll. Cortesía del MACBA.

Una pasarela con seres colgantes que bailan acompañados por música de distintos géneros es el formato de la nueva monográfica dedicada a Laura Lima (Minas Gerais, Brasil, 1971) en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA. Inaugurada ayer, día 17 de mayo, y disponible hasta el 25 de septiembre de 2023, Balé Literal ha estado comisariado por la directora del Museu, Elvira Dyangani Ose y cuenta con la colaboración de varias entidades culturales locales como Hangar, Escola Massana (que ha proporcionado una decena de alumnxs que ayudan en la elaboración del baile), la banda sonora de Ana Frango Eletrico, el diseño de iluminación de Andrea Capella y la ingeniería de Yoann Saura.

Tras 30 años de trayectoria de Lima, la exposición busca revisar y reelaborar la singular glosario personal de trabajos de la autora polifacética cuya práctica aborda el teatro, el baile, el textil y el objeto; elementos que suponen un desafío para las instituciones. Las obras se pueden entender como seres carnosos que albergan vida y la puesta en escena lo evidencia. A nivel de montaje, consiste en dos bambalinas (también visibles al público) en lados opuestos de un «escenario» donde ocurre el espectáculo: varias piezas de Lima circulan colgadas todas en dos «carriles» de hilos que pasan por el techo del museo. Unas bicicletas operadas por lxs ayudantes hacen funcionar la maquinaria que circula los objetos que conforman el repertorio de la artista brasileña en órdenes distintos.

Vista de ‘Balé Literal,’ Laura Lima, 2023. Fotografía de Miquel Coll. Cortesía del MACBA.

Según la institución, Balé Literal se estrenó en la calle, en junio de 2019, en el cruce de avenidas frente a la galería A Gentil Carioca, en Río de Janeiro. Esta es la primera vez que se presenta en un museo; hecho que le supone un reto puesto que se trata de una obra ritualística destinada para el espacio urbano. Se trata, pues, de una recreación de una coreografía que desobedece la presentación tradicional de una retrospectiva.

Fruto de colaboraciones extensas entre técnicxs y ayudantes, unos 25 días de producción y montaje, la muestra fue concebida para dar vida a obras que están en constante movimiento; un baile de procesualidades diversas que genera una experiencia más fiel de la obra de Lima que se suele experimentar en espacios públicos. Asimismo, la exposición se sitúa entre ensayo y actuación, taller y escenario, cuestionando la noción de la obra única y final. Aquí se ven las entrañas de la exposición; nada se esconde por vergüenza, el proceso y las bambalinas también son partes íntegras de la experiencia expositiva. Por este motivo, Balé Literal concuerda con las intenciones principales de Ose quien busca revisar el papel del museo como laboratorio mutante de pensamiento y experimentación, la relación entre institución y artista, y seguir engendrando un MACBA vivo.

Producción de ‘Balé Literal,’ 2019. Fotografía de Pedro Agilson. Cortesía del MACBA/A Gentil Carioca.

_______________

Laura Lima creció en la ciudad de Governador Valadares, Minas Gerais. De muy joven Lima se trasladó a Río de Janeiro, donde vive actualmente. Licenciada en Filosofía por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro en la década de 1990, también estudió en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage, en Río de Janeiro. En 1999 fundó el organismo RhR (Representante guion [hyphen] Representante), del que fue su primera administradora burocrática. Así, Lima creó un glosario y un archivo de las actividades del organismo, incluyendo ideas como la filosofía de la nada, lo no funcional, el vacío y el fracaso. Fue galardonada con el premio Marcantonio Vilaça (2006) y fue nominada al premio Francófono (2011) y al premio Han Nefkens (2012).

Fue la primera artista latinoamericana en ganar el premio BACA, premio Bonnefanten de Arte Contemporáneo (Maastricht, Países Bajos) en 2014. Se han presentado exposiciones individuales de la obra de Lima en espacios de todo el mundo: Pinacoteca de São Paulo, Brasil; Fondazione Prada en Milán, Italia; Museo de Arte da Pampulha, Belo Horizonte, Brasil; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; MUAC, Ciudad de México, México; Migros Museum für Gegenwartskunst, Zúrich, Suiza; Casa Francia Brasil, Río de Janeiro; Fundación Eva Klabin, Río de Janeiro; Bonniers Konsthall, Estocolmo, Suecia; Bonnefantenmuseum, Maastricht, Países Bajos; y SMK – Galería Nacional de Dinamarca, Copenhague.

La obra de Lima se ha incluido en prestigiosas exposiciones colectivas, como la 24 y 27 Bienal de São Paulo; la 2.a y 3.a Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil; la XI Bienal de Lyon en 2011; la Bienal de Sharjah, 2019; la Bienal de Busan, en Corea del Sur; la Bienal de Kaunas, en Lituania; y el Festival de Cine de Estocolmo. Sus obras forman parte de las colecciones del Instituto Inhotim, el museo de arte Konsthall, Migros Museum für Gegenwartskunst, Museo de Arte da Pampulha, Colección Zabludowicz y Bonnefantenmuseum, entre otros.

Gabriel Virgilio Luciani

Sobre el autor

La esfera de investigación llevada a cabo por la comisaria Gabriel Virgilio Luciani (Atlanta, 1995) se encuentra en una intersección gaseosa entre la poesía, las neocorporeidades, la teoría queer, la magia y la afectividad objetual. Estas esferas de investigación las ha ido explorando mediante exposiciones formales, publicaciones e intervenciones poéticas en los últimos seis años, y muchas de las cuales realizadas mientras cursaba el Grado de Artes y Diseño en la Escola Massana. Entre los años 2016-2019, la mayor parte de su práctica curatorial la llevó a cabo ejerciendo de comisaria en el espacio autogestionado de referencia, La Cera 13, fundado por artistas jóvenes que moldearon un laboratorio altamente experimental y radical en el Raval. En 2020, acabó su Máster en Comisariado de Artes Digitales en la Universitat Ramon Llull, durante el cual trabajaba para el director de la galería Dilalica. En 2019-2020, hizo de residente curatorial junto con Margot Cuevas a Tangent Projects en L’Hospitalet de Llobregat que concluyó con el comisariado de una exposición colectiva en el espacio expositivo en octubre 2020. A lo largo los últimos seis años, sus exposiciones han sido incluidas en varias ediciones de ArtNou y Loop, y ha comisariado y co-comisariado proyectos en THEFLOOR, The Charlotte Art League, la Cera 13, TKM Room, l’Escola Massana, àngels barcelona espai 2, Tangent Projects, L&B gallery, Galeria H2O, Espai Souvenir y en el Reial Cercle Artístic dentro del marco de Loop. Desde septiembre de 2021 es Jefa de Redacción de la revista digital exibart.es.