Hasta el 25 de septiembre de 2022 se puede experimentar la recién inaugurada exposición monográfica de Elvira Amor (Madrid, 1982) en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB. El trabajo geométrico de la artista emplea asiduos estudios cromáticos que llenan la sala para generar una experiencia casi inmersiva e instalativa. La artista madrileña cuestiona el sentido de la edición y la serie en esta instalación única, singular e irrepetible.
En Verde llano, rosa oblicuo se ve una mezcla de pintura, papel, lienzos y bastidores que componen un grande mural del que parecen haberse desprendido algunas formas orgánicas que ocupan el centro de la sala. Elementos exentos bailan por las superficies de la sala expositiva ya que cobran autonomía escultórica y contribuyen a una percepción de atmósfera indivisa y a la vez híbrida. Resignifica una serie de formas que son víctimas de significados reduccionistas y les libera de un entendimiento afirmativo y fijo.
En sus cuadros, Amor indaga en los sistemas semióticos de la comunicación ya que pretende articular un lenguaje pre-verbal que en ocasiones se relaciona con los discursos clásicos de la tradición de la pintura abstracta pero que también incorpora detalles, formas o elementos extraídos de tradiciones visuales no occidentales. Es una pintura más vinculada a los sentidos y a lo sensorial que intenta despojar a sus elementos de una significación y lectura unívoca y clasificable para ampliarse a una experiencia de lo abierto y lo intangible.
Amor es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido ganadora del Premio a la Producción Artística 2015 de la Fundación Banco Santander y Open Studio. Fue seleccionada para las residencias Zona Seis en 2016 de la Galería Luis Adelantado (Ciudad de México), Residencia Kankabal 2017 de la Galería Noox (Ciudad de México- Yucatán). Realizó el curso de posgrado Relaciones Culturales Internacionales, Políticas culturales y cooperación en Iberoamérica. Universidad de Gerona – Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, España. 2011.
Entre sus exposiciones individuales se podrían citar Salmón Ladrillo Coral (García Galería 2018, Madrid); Anaranjado Delgado (WeCollect Club 2017, Madrid); Luenga y apenas celeste (The Windor 2016, Madrid); El rumor de los bordes (Mundo Dios, Mar del Plata, Argentina, 2012); Miradas: Bruselas-Puebla (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008); Ciudad Común (Universidad Insurgentes, México Df, 2008); Proyecto Residence Nord (intervención en el espacio público Bruselas, Bélgica, 2007); o Sampai Jumpa (Grafis Minggiran, Yogyakarta, Indonesia, 2003).
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…