La nueva sede de la galería prestigiosa suiza Hauser & Wirth, que hace unos meses ganó el premio por mejor destino de arte 2021 otorgado por los Wallpaper* Design Awards, acoge una exposición individual de Rashid Johnson (Chicago, 1977) que se puede visitar hasta el 13 de noviembre de 2022. La nueva sede —y la isla entera— solo abre unos meses al año para coincidir con la temporada turística veraniega de la cual disfruta Maó, ya que la galería se encuentra situada a tan solo 41.177 metros de su puerto en la Illa del Rei, accesible mediante un ferry.
El título de la exposición, Sodade, hace referencia a una canción caboverdiana de la década de 1950, popularizada por Cesária Évora, que narra un profundo estado emocional de añoranza en el largo camino a São Tomé. Con origen en el portugués ‘saudade’, el término significa un sentimiento de melancolía, anhelo y ausencia, y se hibridiza en el uso caboverdiano con un cambio en la ortografía. El conjunto de la exposición consiste en una serie de esculturas en bronce y pinturas de nueva producción que aluden a barcos y a otros elementos marítimos.
En esta muestra monográfica, Johnson se basa en la historia crítica y las narrativas sobre la migración y los viajes, con un gesto similar de hibridación. El artista multidisciplinar estadounidense trabaja con varias técnicas como la escultura, la pintura, la instalación y la videocreación. La historia del arte, narrativas personales, relatos íntimos, las identidades culturales interseccionales, la literatura, la filosofía, la materialidad y la historia crítica, según la noticia de la galería.
Johnson emplea una gran diversidad de materiales en sus piezas, girando su mirada a menudo a objetos cotidianos y ordinarios que pertenecen a la cultura y la identidad colectiva afroamericana de su país. Ha incorporado una miríada de objetos como por ejemplo «radios CB, manteca de karité, literatura, carátulas de discos, rocas doradas, jabón negro y plantas tropicales», en las palabras de la galería. Construye, a partir de estos objetos variados, relatos sobre el misticismo y realidades ocultas. Así, revela posibles significados que albergan y contienen los objetos, y propone nuevas reflexiones sobre los mismos.
El autor ha estado galardonado con exposiciones individuales en centros como el Museo Tamayo, Ciudad de México (2019); Aspen Art Museum, Colorado (2019); Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (2017); Milwaukee Art Museum (2017); Garage Museum of Contemporary Art, Moscú (2016); o Drawing Center, Nueva York (2015).
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…