«¡Bonjour Paris!» Así, con un seco post en las redes sociales, Art Basel anuncia oficialmente el inicio de una nueva aventura en Francia y pone una bandera más en el mercado de las ferias de arte que, en estos tiempos de pandemia, lo están intentando todo para relanzarse: desde la organización de proyectos en línea –en esto Art Basel fue pionera– hasta la inauguración de proyectos mas experimentales. En este sentido, la feria organizada por el MCH Group, plenipotenciario suizo en el campo de la organización de eventos, no se quedó atrás y, en los últimos meses, ha puesto en marcha una innovadora estrategia de expansión en Asia. Sin centrarse en una nueva edición en presencia, ha planificado una serie de asesorías especializadas para otras ferias locales más pequeñas pero muy ambiciosas, como la SEA Focus de Singapur.
Y en términos de ambición, París no tiene nada que envidiar. «Con su historia y dinamismo, París se posiciona como un epicentro fundamental en la escena cultural internacional», dijo Marc Spiegler, director general de Art Basel, quien prometió una apuesta sin precedentes para reforzar el papel de la ciudad en el sector. Para lograr este ambicioso proyecto, Art Basel creará una nueva entidad en París, con un equipo dedicado que trabajará en estrecha colaboración con la comunidad de galerías francesas para garantizar su fuerte representación en el Comité de Selección de la feria.
En definitiva, se buscan nuevos caminos y esta nueva feria de París también parece prometer algo diferente. De hecho, el comunicado de prensa nunca menciona explícitamente una futura edición de Art Basel Paris, que se sumaría a los históricos escenarios de Basilea, Miami Beach y Hong Kong. En cambio, se hace referencia de manera genérica a una nueva feria de arte moderno y contemporáneo. ¿Coincidencias? De momento, Art Basel ha anunciado su intención de desarrollar una identidad y una marca específicas para la feria parisina.
A la espera de aclaraciones oficiales, sin embargo, ya hay una fecha: Art Basel París se inaugurará en octubre de 2022 y establecerá un diálogo activo con todos los sectores de la industria cultural francesa, desde la moda al diseño, pasando por el cine y la música.
Sin embargo, no todos los parisinos están felices. En los últimos días, de hecho, RX France, la empresa matriz de FIAC, había acusado públicamente a la administración del Grand Palais de haber orquestado un plan para expulsarla de su sede histórica. Y ahora, a FIAC no le queda otra que buscar un nuevo hogar.
En cualquier caso, ninguna de estas ferias se celebrará en el Grand Palais, que se encuentra en remodelación de cara a los Juegos Olímpicos de 2024. Todos los grandes eventos se trasladaron temporalmente, al Grand Palais Ephémère, la estructura temporal en el Champ-de-Mars, en frente de la Torre Eiffel.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
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