Ferias

‘Born in The Seventies’: galerías españolas en Contemporary Istanbul

En Estambul, ciudad que encarna el espíritu de civilizaciones milenarias y conecta Asia con Europa, ha comenzado una nueva edición de Contemporary Istanbul, la principal feria de arte contemporáneo de Turquía. La 19ª edición, que se desarrolla del 24 al 27 de octubre, cuenta con la participación de 50 galerías de 14 países, exhibiendo más de 800 obras de 500 artistas. Este año, la feria se despliega en Tersane Istanbul, un lujoso complejo frente al mar que antiguamente fue un astillero imperial otomano, y que promete revitalizar una zona emergente de la ciudad.

Una de las grandes novedades en esta edición es la destacada presencia de arte español, con una sección especial comisariada por Juan Manuel Bonet –exdirector del Instituto Cervantes y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: la exhibición Born in The Seventies [Nacidos en los años setenta] reúne 21 obras de 15 galerías españolas. Esta muestra, ubicada en una zona destacada de la feria, presenta un panorama diverso y en constante transformación del arte contemporáneo español, explorando el diálogo entre tradición y modernidad a través de una perspectiva única.

Entre los artistas se encuentran figuras como Elvira Amor, Antonio Ballester Moreno, Eduardo Barco, Marta Beltrán, Fernando Clemente, Jerónimo Elespe y Miguel Fructuoso. El conjunto, deliberadamente heterogéneo, incluye también los nombres de Norberto Gil, Rubén Guerrero, Secundino Hernández, Miki Leal, Gloria Martín, Eduardo Martín del Pozo, Regina de Miguel, Guillermo Mora, Ruth Morán, Teresa Moro, Cristóbal Ortega, Javier Parrilla, Maru Quiñonero y María Yelletisch.

«Lo que tienen en común estos artistas es la diversidad. Unos trabajan en la tradición abstracta. Otros, en la figurativa. Algunos se interesan por el surrealismo. Hay algún deje pop también. Me interesa por sobre todo la diversidad de voces», explicó Juan Manuel Bonet, en una entrevista con exibart.es.

El comisario explicó además su decisión de enfocar la selección de artistas trazando una línea divisoria en los años 70: «Es una generación que creció en democracia y no en una España asfixiada, con museos y academias de bellas artes por todas partes, lo que les permitió desarrollarse sin necesidad de viajar a otros países. Aunque son pintores muy globales, se inscriben en la rica tradición de la pintura española: con una mirada hacia el pasado y un fuerte vínculo con la tradición lírica de la pintura española moderna», comentó Bonet.

Uno de los puntos más llamativos de la exhibición es el amplio abanico de estilos, desde la geometría libre y colorida de Maru Quiñonero en su obra Tardor (2023), hasta el trabajo introspectivo de Ruth Morán con Signo y destello (2018), donde líneas blancas sobre un fondo negro invitan a la contemplación. El sevillano Miki Leal, con su pieza Geometría romana, mezcla influencias del paisaje italiano con un estilo pop y geométrico, creando una propuesta visualmente estimulante.

Entre los puntos destacados se encuentra el acrílico Sin título de la madrileña Elvira Amor, abocada al libre fluir del pigmento sobre el blanco del lienzo, y la vibrante pintura Azul rojo de Antonio Ballester Moreno, que revisita el paisaje español con colores intensos y en clave geométrica. Su obra aquí presentada guarda una fuerte vinculación con aquella exposición que el artista tuvo en 2017 en la Casa Encendida, bajo el nombre ¡Vivan los campos libres de España!. También sobresale la obra del madrileño Secundino Hernández, caracterizada por su expresionismo abstracto y una rica paleta cromática, que da cuenta de sus influencias amplias y eclécticas.

Entrada de la feria. Foto de Zafer Tektaş. Cortesía de Contemporary Istanbul.

«Nacidos en los setenta: Una perspectiva española de la pintura contemporánea»–tal el título completo de la propuesta–,se despliega en el hall A de la feria Contemporary Istanbul, para reflejar la vitalidad y dinamismo de la escena artística española. Según Bonet, los artistas presentados no sólo han bebido de la tradición española, sino que también algunos han sido influenciados por movimientos internacionales como el action painting estadounidense y el arte geométrico latinoamericano.

Durante la conferencia de prensa, previa a la inauguración de la feria, Ali Gureli, presidente y fundador de Contemporary Istanbul, destacó la llegada de 700 coleccionistas de todo el mundo y afirmó que esta edición refuerza el papel de la feria como puente entre expresiones artísticas globales. «Nuestra ambición es posicionar a Estambul como uno de los principales destinos artísticos del mundo», afirmó Gureli.

La poderosa presencia española en territorio estambulí no solo se limita a la sección especial, sino que se extiende al sector principal de la feria, donde galerías como Jorge López, Galería Berlín, Joan Gaspar, José de la Mano, Pedro Cera y Villa del Arte Galleries exhiben sus propias propuestas artísticas en esta sede ubicada frente al mar, en el corazón de esta metrópolis de 16 millones de habitantes, rodeada por la belleza del Cuerno de Oro (Halic).

En tanto, las obras reunidas en Born in The Seventies provienen de las galerías Alzueta Gallery (Barcelona y Madrid), Ángeles Baños (Badajoz), Berlín Galería (Sevilla), Birimbao (Sevilla), Ehrhardt Flórez (Madrid), F2 Galería (Madrid), Luis Adelantado Gallery (Valencia), Maisterravalbuena (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Puxagallery (Madrid), Rafael Ortiz (Sevilla) y Galeria Siboney (Santander). La muestra cuenta con el apoyo de la Consejería de Relaciones Culturales Internacionales de Madrid y la Embajada de España en Turquía.

Mercedes Ezquiaga

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

21 horas hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

22 horas hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

22 horas hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace