El centro Tabakalera de Donostia está involucrado en el desarrollo de un nuevo proyecto experimental llamado Holobot. Social Garden que se podrá experimentar en el Bilbao Exhibition Center (BEC) desde el 13 hasta el 17 de junio de 2022 dentro del marco de la 31 Bienal Internacional de Máquina Herramienta. El proyecto es fruto de una colaboración entre Tabakalera y el colectivo de artistas VR Kommand, con la colaboración de Tekniker y KUKA, y el apoyo del Gobierno Vasco.
Se inscribe dentro de la apuesta del centro de cultura vasca por «convertirse en laboratorio dirigido a generar un impacto de innovación en las organizaciones con las que colabora, así como a proporcionar nuevas formas de desarrollo para las/os artistas», según Tabakalera. La función del robot es detectar a usuarios/as asistentes a la feria acogida por el BEC que utilizan el hashtag #Holobot y convierte los datos captados de sus perfiles en una realidad vegetal simulada, que es publicada posteriormente en redes sociales.
El proyecto tiene una vertiente posthumana y busca explorar la relación entre la máquina, la Inteligencia Artificial (IA), las redes de comunicación y el ser humano. Asimismo, el objetivo es crear una analogía entre tecnología y naturaleza, en un contexto social determinado, en el que la presencia de la tecnología y la interacción humana resultan ineludibles. Así, ponen sobre la mesa varios cuestionamientos en cuanto al rol de la tecnología en la cotidianidad, la interactividad, la transmisión y traducción de la información y la sostenibilidad armónica y ecosistémica como reto general de la humanidad.
Holobot. Social Garden podrá verse en el espacio Workinn, ubicado en el pabellón 4 del BEC, desde el 13 hasta el 17 de junio. Además, el 16 de junio, a las 11h, el proyecto será presentado ante los medios de comunicación, con la presencia de representantes de todas las instituciones implicadas en su proceso de creación y del Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
Se trata del segundo proyecto entre Tekniker y Tabakalera, un proceso de trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses en las instalaciones de Tekniker y en Medialab Tabakalera, y que ha contado con la colaboración de KUKA y con el comisariado artístico del colectivo VR-Kommand, formado por Jaime de los Ríos (Donostia, 1982), Pablo M. Garrido (Cuenca, 1993) y Victoria Ascaso (Zaragoza, 1986).
El proyecto se ha desarrollado, asimismo, gracias al apoyo económico del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, una aportación que buscaba desarrollar una experiencia piloto en cuanto a modelos de colaboración entre el arte y la industria, y explorar el potencial de colaboración entre el sector cultural y el tejido científico y tecnológico de Euskadi.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…