En el marco de la 42ª edición de la feria madrileña, que tendrá lugar en los pabellones de IFEMA del 22 al 26 de febrero de 2023, presentamos nuestro tercer número en papel proponiendo un especial sobre la noción de coleccionismo, así como un enfoque sobre el posicionamiento de ARCO frente a la adquisición y el mecenazgo.
Contando con las aportaciones de nuestra redacción y de la editora Sol García Galland, así como con la colaboración del colectivo Ethics of Collecting, los artistas Pablo Helguera y Oriol Vilanova, y la historiadora del arte Rocío Gracia Ipiña, esta edición representa un primer acercamiento de exibart.es a la temática del coleccionismo, por medio de textos críticos, entrevistas, juegos e inesperados gabinetes de curiosidades. El número se abre con una presentación de la Fundación ARCO, entidad fundada hace más de treinta años por IFEMA MADRID con el objetivo de promover el coleccionismo. Podéis leer un avance a continuación.
___________
Constituida en 1987, la Fundación ARCO busca fomentar el coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo, así como la publicación, formación y enseñanza de las tendencias y técnicas artísticas, especialmente aquellas que hacen referencia al arte actual. Impulsada por IFEMA MADRID y constituida por sus entes consorciados –Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid y Cámara de Comercio de Madrid–, es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.
Desde sus inicios, la Fundación ha participado activamente en el desarrollo del coleccionismo en España, permitiendo también la apertura al mercado internacional. Bajo el nombre de Colección Fundación ARCO, sus fondos cuentan hoy con más de 300 piezas y encarnan dos objetivos principales: por un lado, servir de ejemplo a otras instituciones y empresas a la hora de adquirir obras en ARCOmadrid; por otro lado, incentivar el coleccionismo corporativo, privado e institucional de arte contemporáneo e impulsar el mercado en torno a la Feria.
Bajo estas premisas, la Colección reúne obras adquiridas en cada edición de ARCO, y ha contado siempre con la asesoría de profesionales y expertos del mundo del arte.
Fue el crítico holandés Edy de Wilde quien sentó las bases de una colección que quiere ser reconocida hoy en día por su vanguardismo, internacionalidad y contemporaneidad. Entre los profesionales que operaron/ ejercieron de asesores y contribuyeron al desarrollo y crecimiento de la colección a lo largo de los años también hubo/ se encuentran/ merece destacar: Magalí Arriola (Francia), Ferran Barenblit (España), Iwona Blazwick (Inglaterra), Sabine Breitwieser (Austria), Dan Cameron (Estados Unidos), María de Corral (España), Jan Debbaut (Bélgica), José Guirao (España), Miguel von Hafe (Lisboa), Vincent Honoré (Francia), Chus Martínez (España), Gloria Moure (España), Adriano Pedrosa (Brasil) y María Inés Rodríguez (Colombia), entre otros. Para la presente edición de ARCOmadrid, serán Fernanda Brenner (Brasil) y Andrea Bellini (Italia) los profesionales que seleccionarán las obras a adquirir en la feria con la asesoría de Manuel Segade (España).
Desde 2014, la Colección Fundación ARCO se encuentra depositada en comodato en el CA2M Centro de Arte dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles, siendo una parte activa de la programación del centro, con obras presentes en exposiciones temáticas y en presentaciones monográficas o cápsulas dedicadas a la propia colección. Gracias a la gestión del equipo del CA2M, se trata de un acervo organizado, catalogado y accesible, que está disponible en préstamo a instituciones nacionales y extranjeras.
Del mismo modo que en los años ochenta la Fundación ARCO se propuso ejemplificar la participación de profesionales en la selección de las obras, desde 2013 su voluntad es hacer participar a la sociedad civil en sus actividades, tanto en la constitución del Consejo Asesor como en la organización de los Almuerzos Plataforma, en los que los participantes, con sus aportaciones, incrementan los fondos aportados por IFEMA para la compra de obra. A partir de 2016 este evento se reconvirtió en la cena y gala de los Premios “A”, un acto que recoge aportaciones de particulares destinadas a ampliar la Colección Fundación ARCO. En estos años de celebración de la gala, el mecenazgo privado ha realizado contribuciones que superan los 900.000 euros, que se añaden a la aportación realizada por la propia Feria.
Gracias a estos fondos se han podido incorporar a la Colección Fundación ARCO obras de: Armando Andrade Tudela (1975, Lima); Elena Asins Madrid (Madrid, 1940 – Azpíroz, Navarra, 2015); Babi Badalov (Lerik, Azerbaiyán, 1959); Carlos Bunga (Oporto, 1976); Eva Fábregas (Barcelona, 1988); Ryan Gander (Chester, Inglaterra, 1946); Beatriz Gónzalez (Bucaramanga, Colombia, 1932); Marlena Kudlicka (Lubelski, Polonia, 1973); María Loboda (Cracovia, 1979); Carlos Motta (Bogotá, 1978); Oscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951); Adam Pendleton (Richmond, Estados Unidos, 1984); Amalia Pica (Neuquén, Argentina, 1978); Laure Prouvost (Croix, Francia, 1978); Francesc Ruiz (Barcelona, 1951); Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949); Yorgos Sapountzis (Atenas, 1976); Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977); Francisco Tropa (Lisboa, 1968); Danh Vo (Ba Ria, Vietnam, 1975), entre otros.
En 2022, la Fundación ARCO amplió los fondos de su Colección con la adquisición en la Feria de cinco obras de: Miriam Cahn (Basilea, 1949), representada por Meyer Riegger (Karlsruhe y Basilea); Nour Jaouda (Libia, 1997), representado por eastcontemporary (Milán); Jochen Lempert (Moers, Alemania, 1958), representado por ProjecteSD (Barcelona); Manuel Solano (Ciudad de México, 1987), representado por Peres Projects (Berlín); Teresa Solar (Madrid, 1985), representada por Travesía Cuatro (Madrid). Las obras fueron sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO, las cuales se suman a las obras adquiridas por el Consejo Internacional de la Fundación: Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986), representada por Alarcón Criado (Sevilla), y Darío Villalba (San Sebastián, 1939 – Madrid, 2018), representado por Luis Adelantado (Valencia y Ciudad de México).
En 2018 se creó el Consejo Internacional de la Fundación ARCO, actualmente presidido por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín), destinado a poner en valor la labor realizada por el mecenazgo privado en el campo de la creación, difusión y conservación del arte contemporáneo.
Los Premios “A”, que celebran este año su 27ª edición, reconocen la importancia del coleccionismo en sus distintas facetas y distinguen en esta ocasión la labor de: Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez (Premio “A” al Coleccionismo Latinoamericano); Collegium: Javier Lumbreras y Lorena Pérez-Jacome (Premio “A” a La difusión y estudio del arte contemporáneo desde el coleccionismo), y Alejandro Lázaro y Alejandra González (Premio “A” al Coleccionista Joven). Estos galardones se unen a las 88 colecciones e instituciones premiadas desde 1997.
En 2022 arrancó CÍRCULO ARCO, una nueva iniciativa con la voluntad de ampliar la implicación de los coleccionistas locales y personas cercanas a ARCO en el coleccionismo activo del arte contemporáneo. Se trata de unos encuentros que buscan crear vínculos entre los participantes en torno al tema común de la feria, con la posibilidad, y así poder compartir ideas, preguntas y sugerencias. Además de Madrid, se han celebrado encuentros en Valencia y continuarán en Sevilla y Barcelona.
A nivel local, la Fundación ARCO fomenta el nuevo coleccionismo con la celebración de los ARCO GalleryWalk, un programa de visitas guiadas gratuitas que convocan a más de 1.600 potenciales compradores a las galerías de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla y Lisboa. Además, durante la celebración de ARCOmadrid, el servicio profesional de asesoramiento First Collector by Fundación Banco Santander orienta a todos aquellos que desean iniciarse en el mundo del coleccionismo.
Con todas estas propuestas, la Fundación ARCO sirve a propósitos similares a los de IFEMA MADRID: que su actividad ferial permee en la sociedad tanto en Madrid como en su región, realizando proyectos duraderos que, a la vez que fomentan el comercio de los sectores, contribuyan al enriquecimiento social, la creación de cultura, la colaboración con las instituciones existentes y la percepción positiva de su labor por la ciudadanía.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…