Fundada en 2006 por el arquitecto y coleccionista Joaquín Diez-Cascón, SWAB Barcelona es una feria independiente y plataforma experimental para propuestas artísticas emergentes. Celebrando este año su 16ª edición, el evento reivindica el compromiso con la ciudad de Barcelona y sus agentes, pese a acoger una programación de envergadura internacional.
Como destaca su fundador, la nueva edición de la feria –que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre de 2023– se celebrará en una nueva sede: el Pabellón Textil de Fira de Barcelona, realizado en ocasión de la Exposición Universal de 1929 y después reformado en los años ochenta. Este cambio –explica Diez-Cascón– se debe a la remodelación del distrito ferial de Montjuïc a cargo del Ayuntamiento de la ciudad.
La nueva ubicación presentará un único pasillo dedicado a las galerías, que se articulará alrededor de un espacio central dónde se irán alternando actividades distintas, los programas de Radio SWAB y las proyecciones de Video Box –programa especial sin ánimo de lucro que da visibilidad a proyectos de videoarte. La feria contará también con una serie de espacios de relajación diseñados por Santa&Cole y una zona chill out al exterior (el primer año que SWAB cuenta con una área exterior!).
Mas allá de las novedades arquitectónicas, Diez-Cascón recuerda el compromiso de la plataforma con el coleccionismo local e internacional, gracias a un amplio programa profesional. Entre las actividades del programa, visitas a la feria y a otros sitios clave en la ciudad condal y sus alrededores: entre ellxs, La Fábrica, taller de arquitectura de Ricardo Bofill en Sant Just Desvern, y el Espacio Corberó en Esplugues de Llobregat.
Diferentes instituciones culturales, empresas de ámbito nacional, fundaciones y
coleccionistas formarán parte del Programa de Adquisiciones, mediante el cual se
comprometen a adquirir como mínimo una obra expuesta en la feria que pasará a formar
parte de sus colecciones. Este año forman parte del programa: Fundació Sorigué,
Fundació Bassat, el coleccionista José Luis Lorenzo, la colección privada La Escalera,
Kells Arts Collection y MARVAL. Además, durante Swab 2023 se concederán dos premios: la Fundació Vila Casas, al o la mejor artista catalán o catalana, y Mango, al mejor artista emergente de menos de 35 años.
«Todo esto», conclude Diez-Cascón, «hace que que Barcelona sea un punto de encuentro. De hecho el nombre del evento viene del inglés swap [intercambio], pero con la ‘b’ de Barcelona».
Carolina Diez-Cascón, Directora artística del evento, explica como la pintura seguirá siendo una gran protagonista de esta edición; sin embargo, las obras –en otras ediciones mayoritariamente figurativas– siguen un nuevo camino hacia la abstracción, que Diez-Cascón identifica con un «movimiento muy grande post pandémico, en que los artistas han creado mundos imaginarios con colores vivos, en dónde refugiarse». También habrá escultura y, sobretodo, cerámica.
Esta edición contará con la participación de 70 galerías de arte contemporáneo, 27
nacionales –procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella, L’Hospitalet de Llobregat, Murcia, Palma de Mallorca, Gijón, Granada y Celrà (Girona)–, y 43 provenientes de 21 países de Europa, Latinoamérica y Asia.
En el Programa General –dedicado a galerías con una consolidada trayectoria en el circuito del arte contemporáneo–, participarán 39 galerías, entre las cuales 5 de Barcelona: ADN Galeria, Dilalica, etHALL, House of Chappaz y Pigment Gallery. También habrá una sección para galerías de menos de 5 años, Emerging; y, en la misma línea, la sección Emerging LATAM, para galerías emergentes de la escena de arte contemporáneo de Latinoamérica.
El programa SWAB Seed, en cambio, mostrará diez espacios independientes dirigidos, en algunos casos, por artistas experimentales cuyas propuestas están sacudiendo la escena contemporánea. Con My First Art Fair se donará además apoyo a galerías emergentes que aún no hayan participado en ferias internacionales.
Destaca, sin duda, el programa SOLO Show by Vila Casas, con la curaduría de Margot Cuevas y Carla Gimeno. El programa –completamente patrocinado por la Fundació Vila Casas–, ha surgido para respaldar a espacios auto-gestionados por artistas que, por lo general, carecen de acceso a ferias de arte.
Cada uno de ellos exhibirá su propia propuesta individual, lo que permitirá apreciar la singularidad de su enfoque, su forma de gestión y su estilo de trabajo. De los espacios seleccionados, tres se ubican en Barcelona (Half House, Espai 19 y Foc), mientras uno en Cerlà (Cultural Rizoma), respondiendo a la voluntad de las curadoras de llevar su apuesta más allá de Barcelona.
Con una experiencia de más de 15 años en el ámbito artístico, Half House se dedica a programar eventos y exposiciones en un entorno doméstico. Esto crea una experiencia única que se aleja de los lugares de exposición tradicionales.
FOC es un cuerpo colectivo que tiene su sede principal en una nave industrial en Zona Franca, donde residen tres propuestas que actúan tanto de forma individual como colectiva: Cordova, Jokkoo Collective y Choro. Para su SOLO Show presentarán una propuesta conjunta cuestionando, entre otras cosas, el concepto de autoría en el arte.
Cultural Rizoma, fundado en 2017, ofrece apoyo a las prácticas artísticas. A través de programas de residencia, el proyecto presta especial atención a todos los procesos creativos que se desarrollan antes de la realización de una obra; por ello, durante SWAB presentará el trabajo del artista que actualmente acogen en residencia: Miquel Matas.
Por otro lado, Espai 19, situado a pocos metros del la parada de Lesseps y el más joven entre los cuatro, destaca por su propuesta centrada en la pintura. Colabora con artistas con experiencia, brindándoles la oportunidad de experimentar con nuevos formatos y enfoques creativos.
El programa, como subraya Gimeno, ofrece una visión única de los espacios auto-gestionados por artistas. Asimismo celebra su diversidad de enfoques y la riqueza de la escena artística contemporánea que a menudo pasa desapercibida en los circuitos convencionales.
Video Box, dedicado a las últimas tendencias en videoarte, quiere dar visibilidad a proyectos audiovisuales creados en territorios con un tejido cultural en desarrollo. Bajo el comisariado de Alfonse Chiu y el título Home/Land, este año pondrá el foco en el Sudeste Asiático, con ocho artistas que trabajan el concepto de frontera y los límites establecidos por el colonialismo. Una previa del programa podrá disfrutarse el cine cooperativo Zumzeig situado en el barrio de Sants.
Aquí la lista completa de galerías.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…