La quinta edición de by invitation –que se celebró del 7 al 10 de noviembre en el Salón de Arte del Círculo Ecuestre en Barcelona– ha supuesto un hito significativo, redefiniendo su enfoque hacia un diálogo contemporáneo que resalta tanto la inclusión intergeneracional como el talento emergente, con un énfasis en las voces femeninas. Bajo la dirección artística de Mariella Franzoni, esta edición ha marcado un antes y un después en la trayectoria de este evento, conocido anteriormente por su enfoque en obras modernas de mediados del siglo XIX y de la posguerra.
Este año, la exposición presentó 24 galerías nacionales y más de 80 artistas, atrayendo a más de 9,000 visitantes y logrando un éxito comercial sin precedentes, según explica la organización. Las propuestas curatoriales destacaron por su compromiso social y la integración entre lo contemporáneo y el entorno histórico del edificio.
Uno de los puntos culminantes fue el solo show de Marina Vargas (Granada, 1980), presentado por la Galería Fernando Pradilla. Vargas, conocida por su exploración de la iconografía clásica y los saberes místicos desde una perspectiva feminista, exhibió la serie Anonymous Was a Woman, inspirada en la famosa frase de Virginia Woolf. Esta serie destaca por su crítica a la invisibilización histórica de las mujeres y su denuncia de la violencia de género en el arte. Las piezas se presentaron como un acto de resistencia y empoderamiento, integrando máscaras que simbolizan tanto protección como revelación de historias silenciadas.
Art Petritxol, por su parte, apostó por la obra de Olga Sacharoff (Tiflis, Georgia, 1881-Barcelona, 1967), contribuyendo a la recuperación de figuras femeninas del surrealismo como parte de un esfuerzo por equilibrar las desigualdades del mercado artístico.
Otro diálogo relevante fue el establecido por la Galería Llamazares entre Cecilia Paredes (Lima, 1950) y Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982), donde se exploraron las fronteras entre lo humano y lo natural, lo visible y lo velado. Esta propuesta se complementó con la galería Arma, que presentó un encuentro entre Elena Gual (Mallorca, 1994) y Natalia Romanciuc (República de Moldavia, 1994), abordando la maternidad y la experiencia femenina con una sensibilidad biográfica y emocional.
La exposición de Marc Domènech, con su proyecto de cinco mujeres artistas que exploraban la abstracción orgánica, consolidó la importancia de conectar generaciones a través de un enfoque en el cuerpo y lo natural. Destacaron obras de Esther Boix (Llers, Alto Ampurdán, 1927- 2014) y Magda Bolumar (Caldes d’Estrac, 1936), entre otras, que subrayaron la coexistencia de lo personal y lo político.
Fuga Gallery se diferenció con la presentación site-specific de Lena Laguna Diel (Zúrich, 1993), creando una instalación evocadora que exploraba la memoria corporal y emocional, haciendo dialogar pintura y escultura. María Costafreda, fundadora de Fuga Gallery, señala que fue todo un gusto poder integrar este solo show en una de las salas icónicas, pero menos conocida del palacete de la calle Balmes: «Hemos apostado por una presentación que pone en valor el trabajo de una artista emergente, curando una selección de obras y colocándolas con cierto criterio en este espacio muy especial». «Fue una sorpresa especial formar parte de una serie de propuestas contemporáneas de galeristas mujeres», como Juliana Sorondo de Sorondo Projects, Diana Llamazares de Llamazares, Ana Más de Ana Más Projects, Sara Joudi de Shiras Galería y Arena Martínez de Arma Gallery.
El programa de mecenazgo, que incluyó premios de adquisición por parte de Prior Collections, Visual Sign y el Hotel Nord 1901, reconoció el trabajo de artistas como Marina Vargas y Sara Bonache, subrayando la importancia de promover un coleccionismo comprometido y la visibilidad de voces emergentes y comprometidas con la justicia social.
Con esta edición, by invitation estableció su compromiso con un arte más inclusivo y socialmente consciente, sentando un precedente de integración y representación que resuena más allá de los muros del Círculo Ecuestre.
By invitation 2024 y su equipo
Iniciado en 2024 y dirigido por Enrique Lacalle, en su edición 2024 by invitation ha contado la dirección artística de Mariella Franzoni, y con un equipo expandido y un planteamiento renovado, que integra una programación cuidadosamente comisariada, el diseño expositivo del arquitecto Andrea Isola, el diseño Gráfico de Silvia Iruela, además de un programa de hospitality con el que se invitaron a coleccionistas de fuera de Barcelona a estacionar en la ciudad para visitar el salón y participar de la rica agenda de actividades, gestionado en colaboración con Art Run Agency (Ludovica Cadario y Federica Iozzia)
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…
Una exposición individual que ofrece un recorrido por la trayectoria de la artista, presentando obras…