Del 24 al 27 de febrero, Madrid acogía en el impresionante edificio del COAM la UVNT Art Fair. En su primera edición bajo este nuevo nombre, ha quedado demostrado el giro curatorial de esta feria única e inusual. Después de cinco ediciones de la Urvanity Art Fair, este año se ha querido apostar por léxicos artísticos frescos y variados que representen de una mejor forma las nuevas tendencias del arte contemporáneo. Esta edición se ha caracterizado por la presencia del post graffiti, el pop surrealista o el nuevo pop art de la mano de artistas generalmente jóvenes, nacidos en su mayoría entre medianos de los 80 y principios de los 90.
Con más de 30 galerías participantes y 130 artistas exponiendo, URVT se ha convertido en el espacio de encuentro de arte emergente por excelencia, consolidándose como una innovadora alternativa a ARCOmadrid, celebrada durante las mismas fechas. La propuesta de la feria se mantiene firmemente comprometida con iniciativas artísticas surgidas en el contexto del Nuevo Arte Contemporáneo. Elementos propios de la sociedad digital, los imaginarios utópicos y referencias audiovisuales configuran muchas de las obras que han sido expuestas, las cuales se acompañan de guiños irónicos y ciertos discursos críticos.
Destaca la tendencia a la figuración, aunque se aprecie una clara voluntad deconstructiva de los rígidos pilares asociados tradicionalmente con la representación realista. Esos trazos expresivos de aire infantil contienen en sí mismos una firme intencionalidad subversiva. Lo vemos en las pinturas de Niall Campbell, las esculturas de Iván Forcadell y los dibujos de gabrielle graessle, entre muchos otros. La experimentación con la plasticidad de los materiales se pone en el centro de las obras, dando como resultado obras que rompen con lo establecido. De hecho, el elemento inesperado de la feria se ha demostrado en las obras de Leonardo Rodríguez-Pastrana, un niño de 7 años que vende sus obras con una finalidad benéfica.
Además, se ha podido ver una clara presencia de pinturas propias del pop surrealista, con artistas como Víctor Castillo, Ron DeFelice o Ana Barriga. Disolviendo límites entre el arte de la ilustración y la pintura, estos artistas plantean realidades imposibles formadas por elementos contemporáneos, creando conjuntos que hacen muestra del eclecticismo propio de nuestra época.
Paralelamente, se han coordinado una serie de intervenciones artísticas en el espacio público, de las cuales destacan las esculturas de cabezas gigantes de Samuel Salcedo enfrente del edificio Metrópolis, así como las esculturas cinéticas del artista Shinuk Suh, la obra de Mario Manke y el enorme tanque hinchable de la artista Lea Rasovszky. Además, UVNT ha coordinado la nueva iniciativa de intervención artística de la mano de 12 artistas a Las Rozas Village. Por último, tuvo lugar un completo programa de charlas, UVNT Mahou Talks.
En definitiva, UVNT es una feria que evoluciona de forma paralela al arte, dando cabida a artistas de todo tipo que se relacionan con la práctica artística desde las preocupaciones que ocupan los discursos contemporáneos. Poco a poco se da también más visibilidad a mujeres artistas, en augmento en cada edición, dado que se hace patente en las cifras la tradicional masculinización del arte urbano. Así pues, UVNT Art Fair supone un soplo de aire fresco y renovado en el cual se puede adivinar el presente y, sobre todo, futuro, del arte contemporáneo.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…