La semana que viene inicia el festival dedicado a la cultura contemporánea y su difusión por contextos inusuales alrededor del Vallès Occidental; una zona históricamente industrial ubicada a unos kilómetros de la ciudad de Barcelona. NYS Polígon Arts es un proyecto cultural inédito en el entorno catalán y a nivel europeo que pretende reivindicar un espacio urbano, industrial y natural a través de la cultura haciendo partícipes a múltiples sectores. Asimismo, es un proyecto que busca la implicación del sector industrial, pero también de las administraciones, para devolver a la ciudadanía el impacto de sus actividades a través del lenguaje universal de la cultura en cualquiera de sus disciplinas y expresiones.
Las ediciones del festival en sí —la primera siendo la del año pasado— tendrán lugar a lo largo de 30 días activando culturalmente varios lugares del término municipal. Este año, se celebrará de 6 de mayo al 5 de junio; período en el cual se programará instalaciones artísticas, arquitectura efímera, fotografía y espectáculos de danza, teatro y música para un amplio público local. Se podrá ver intervenciones exclusivas como varias zonas verdes de polígonos convertidas por primera vez en escaparates de arte. Se incluirá obras pensadas y producidas expresamente para la ocasión desde dentro de las industrias para acercar a la ciudadanía a contextos inéditos y singulares.
Destaca el hecho de que el festival se inaugure con la exposición Trepat. Un cas d’estudi de les vanguardes fotogràfiques el mismo 6 de mayo comisariada por el artista y teórico cuyos proyectos giran en torno a la imagen, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955). Generará un recorrido único a partir de obras de grandes nombres de la fotografía como Man Ray (Filadelfia, 1890 -París, 1976), Albert Renger-Patzsch (Alemania, 1897 – 1966), László Moholy Nagy (Bácsborsard, Hungría, 1895 – Chicago, 1946), Charles Sheeler (Filadelfia, 1883 – Nueva York, 1965), o Alexander Rodchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956).
En total, el evento contará con unas 25 actividades y propuestas por parte de más de 32 artistas así como la participación de 14 empresas. El conjunto humanizará estas estructuras que nunca habían gozado de mucha atención en el pasado. Estas activaciones resignificarán las zonas industriales que han poblado Catalunya desde el inicio del siglo XX. Además, darán respuesta a la falta de enfoque que ha recibido el territorio que representa más del 28% del Valor Añadido Bruto total del Vallès Occidental, el 12% del VAB industrial de Catalunya, y que cuenta con 130 polígonos industriales que ocupan 4.701 hectáreas. Se trata de un acto celebratorio gratis para todos los participantes.
Se puede consultar más información así como la programación completa aquí.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…