A partir de la semana pasada, inicia el festival dedicado a la cultura contemporánea y su difusión por contextos inusuales alrededor del Vallès Occidental; una zona históricamente industrial ubicada a unos kilómetros de la ciudad de Barcelona. NYS Polígon Arts es un proyecto cultural inédito en el entorno catalán y a nivel europeo que pretende reivindicar un espacio urbano, industrial y natural a través de la cultura haciendo partícipes a múltiples sectores. Asimismo, es un proyecto que busca la implicación del sector industrial, pero también de las administraciones, para devolver a la ciudadanía el impacto de sus actividades a través del lenguaje universal de la cultura en cualquiera de sus disciplinas y expresiones.
Las ediciones del festival en sí —la primera siendo la del año 2021— tendrán lugar a lo largo de 24 días activando culturalmente varios lugares del término municipal. Este año, se celebrará del 28 de abril al 21 de mayo de 2023; período en el cual se programarán instalaciones artísticas, arquitectura efímera, fotografía y espectáculos de danza, teatro y música para un amplio público local. Se podrá ver intervenciones exclusivas como varias zonas verdes de polígonos convertidas por primera vez en escaparates de arte. Se incluirá obras pensadas y producidas expresamente para la ocasión desde dentro de las industrias para acercar a la ciudadanía a contextos inéditos y singulares. NYS Polígon Arts es un proyecto cultural innovador que busca humanizar los polígonos industriales, no-lugares para la mayoría de las personas -exceptuando quién trabaja-, a través de la cultura contemporánea.
El Vallès Occidental es la comarca catalana con un mayor número de polígonos: 130 polígonos repartidos en diecinueve de los veintitrés municipios de la comarca. El Vallès Occidental reúne el 16% de los polígonos de la demarcación de Barcelona (que cuenta con 804), y el 9% de los polígonos catalanes. Además, el Vallès Occidental es la comarca catalana con una mayor superficie dedicada a polígonos: 4.701 hectáreas, que representa el 16% de la superficie en toda Catalunya, según datos de la Diputación de Barcelona recogidas en el informe “Los polígonos de actividad económica de la demarcación de Barcelona” publicado el 2019. Castellbisbal es uno de los municipios con más polígonos, 12, un legado industrial que el festival NYS Polígon Arts pone en valor y abre a la ciudadanía.
Como ejemplo de las propuestas que se pueden ver, Aigües de Castellbisbal acoge el proyecto inmersivo de Realidad Aumentada El caracol del artista Gerard Toledano. Una instalación virtual -únicamente visible a través de un dispositivo móvil- que hace tomar consciencia del consumo de agua, de la necesidad de ahorrar y de la sostenibilidad y respeto por nuestro entorno. Y lo hace a través de la figura gigante de un caracol, que sale únicamente cuando llueve o cuando lo llamas, y nos avisa de esta situación medioambiental frágil. Además, el artista Gil Gelpí prsentarà, en el interior de BASF, empresa dedicada a la alimentación, Refugio, una instalación escultórica de gran tamaño que aborda el tema del cuerpo humano como nuestro recipìente material en este mundo y el vehículo para ocupar el espacio, habitar y vivir.
Puedes consultar la programación completa así como reservar entradas (gratuitas) aquí.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…