El viernes, 10 de marzo, a las 19h en CaixaForum Barcelona, se presenta Hondalea: abismo marino, un documental sobre Cristina Iglesias (Donostia, 1956), una las artistas españolas más importantes de las últimas décadas. Desde sus comienzos en los años ochenta, su obra ha ido trabajando una renovada concepción de la práctica de la escultura. Su búsqueda del compromiso poético y simbólico y un vocabulario estético basado en el uso de diferentes materiales, se materializa en experiencias visuales dinámicas y profundas.
El documental de Asier Altuna relata el proceso de construcción de la que probablemente sea la obra más importante de Cristina Iglesias. Hondalea es una escultura que ha transformado el interior del Faro de la isla de Santa Clara en Donostia, deshabitado en 1968. El proceso metamórfico que la artista comenzó en octubre de 2019 se convirtió, veinte meses después, en un espacio escultórico vertiginoso que sigue el ritmo de las mareas del entorno bravío vasco, catapultando al visitante a una experiencia profunda.
La proyección irá acompañada de la presentación y coloquio posterior a cargo de Asier Altuna, director del documental. Se pueden reservar entradas (6 euros) aquí.
Sala C, una colaboración entre Fundació la Caixa y Dart Festival, es un ciclo de documentales sobre arte, cultura y creación contemporánea que forma parte de las actividades del programa Found! de los CaixaForum.
Estudia cerámica y dibujo en Barcelona. En 1980, viaja a Londres para ampliar su formación en la Chelsea School of Arts. Su participación en la Bienal de Venecia de 1986 le proporcionó fama y reconocimiento. Los 90 suponen su consagración internacional con exposiciones en Berna, Toronto y Pittsburgh. El Guggenheim de Nueva York le dedica una muestra en 1997. Recibe el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999, galardón que comparte con el pintor el Pablo Palazuelo. Tras varios años de planificación y espera, en 2006 vio finalmente inaugurada la obra que ideó para la reurbanización de la plaza Leopold Dewael (Amberes). En el 2007 realiza la puerta-escultura para la ampliación del Museo del Prado por encargo del arquitecto Rafael Moneo.
El Dart – Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo presentó en la Sala Phenomena, el Cinemes Girona y el MACBA su sexta edición, que tuvo lugar entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre de 2022.
La programación contó con documentales sobre: Vivienne Westwood (Tintwistle, Reino Unido, 1941); Christian Boltanski (París, 1944 – París, 2021);Wangechi Mutu (Nairobi, 1972); Trevor Paglen (Maryland, 1974); Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937); Lucian Freud (Berlín, 1922 – Londres, 2011); un homenaje a las más de 500 mujeres de la Bauhaus; y Corrección, sobre el proyecto de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) para la 59ª Bienal de Veneciasuma.
A estos títulos se suman otros nombres importantes: Steve McCurry (Filadelfia, 1950); Elena Asins (Madrid, 1940 – Azpirotz, España, 2015); David Hammons (Springfield, 1943 ); Tomás Saraceno (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1973) y Cristina Iglesias (Donostia, 1956) y las arquitectas pioneras de Canadá.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…