01 diciembre 2022

CLUBS, Art a la pista anuncia la programación de su segunda edición

de

La Sala Apolo ha acogido esta mañana, 1 de diciembre de 2022, la rueda de prensa de la segunda edición del festival dedicado a acercar la cultura de club a la ciudadania.

Imagen de la Sala Apolo durante la edición 2021 de CLUBS. Cortesía CLUBS.

Como se lee en la nota de prensa del evento, CLUBS nació en 2021 con la voluntad de ofrecer una respuesta a la nostalgia de volver a pisar las pistas de baile después de meses de confinamiento. En el año de su estreno, el festival organizado por la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) y impulsado por Joana Roda –directora de la galería Bombon Projects–, y Dessislava Pirinchieva –comisaria y gestora cultural– presentó una propuesta expandida y tentacular, que tuvo lugar en algunas de las salas más emblemáticas de Barcelona (Sala Apolo, Freedonia, Garage 442, Laut, Macarena, Meteoro, Razzmatazz, Sidecar y Vol).

Después de un largo periodo de suspensión de la programación estable de los clubs debido a la explosión de la pandemia, la posibilidad de habitar sus salas en horarios inusuales, y de encontrarse allí con propuestas tan diversas como la performance duracional The Death at the Club de Candela Capitán con ISAbella Gutiérrez, la propuesta Tío Caramelo de Sergi Botella o la pieza de de vídeo Mariachi 17 de La Ribot, tuvo un sabor sí nostálgico pero esperanzador.

Candela Capitán con ISAbella Gutiérrez, ‘The Death at the Club’. Sala Apolo, CLUBS 2021. Cortesía de CLUBS.

Tras el éxito de 2021, como destacan en la rueda de prensa Carmen Zapata–gerente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC)–y Xavier Cester–Director del área de música del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)–, CLUBS vuelve este año con una propuesta que sigue con el objetivo de transformar las pistas de baile de Barcelona en espacios efímeros de arte. A lo largo de dos días, el 17 y 18 de diciembre, el circuito de exposiciones contará con obras de arte audiovisual contemporáneo y videoarte, así como performance de danza y música, todas ellas relacionadas con la cultura del clubbing, de la mano de 17 artistas nacionales e internacionales.

El proyecto, que cuenta con el apoyo especial del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y la colaboración del Districe Cultural de L’Hospitalet de Llobregat, el MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona, la Blueproject Foundation, The Fish And Chips Shop y Pas Une Orange, pretende acercar la cultura del clubbing a la ciudadania y reivindicar el espacio del club mas allá de la noche, como un lugar de conocimiento, experimentación y libertad. Con este espíritu, CLUBS permite que público de todas las edades pueda vivir una experiencia diferente, en un espacio qua habitualmente está reservado al ocio nocturno y a la música en directo. De esta manera, CLUBS ofrece una propuesta inusual a las salas, generando sinergias con artistas, galerías, museos, fundaciones públicas y privadas, u otras instituciones.

Y esto es uno de los aspectos que mas importa a ASACC, asociación representada en la rueda de prensa por su gerente Carmen Zapata: «la posibilidad de ver en estos espacios obras de arte, performativa, de danza y música nos parece una alianza interdisciplinar fundamental y una herramienta más para fomentar la cultura en nuestro país. Nuestra idea es la de crecer y de convertirnos en referentes de cara también a la próxima edición de Manifesta, que se celebrará en Barcelona».

Como novedad, el evento se centrará este año en el distrito de Ciutat Vella y contará con la participación de Freedonia, Meteoro, Sala Apolo y Sidecar. Las propuestas de CLUBS llegarán también a L’Hospitalet de Llobregat, con el Pumarejo y Sala Salamandra, que abrirán en un horario especial diurno para acoger las propuestas artísticas del circuito.

Como ha explicado Dessislava Pirinchieva, pese a su naturaleza diferente, todas las propuestas que conforman la programación de este año quieren estimular reflexiones sobre la relación del cuerpo con el espacio o con otros cuerpos, activando conexiones inesperadas. Entre las videocreaciones presentadas figuran: la pieza cedida por el MACBA The Buzz Club, Liverpool, England / Mysteryworld, Zaandam, NL, 1996-97 de Rineke Dijksta (Países Bajos, 1959); la serie de vídeos de esculturas animadas Favorite Positions de Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979); la pieza recientemente expuesta en la Bienal de Lyon Wish You a Lovely Sunday de Young-jun Tak (Seoul, 1989); la animación creada en stop motion Weirdo’s Brain de Bianca Kennedy (Leipzig, 1989); la instalación Never Again de Aïda Bruyere (Dakar, 1995) que se pudo ver hace pocos meses en el Palais de Tokyo de París y cuya adaptación se presenta en Barcelona gracias a la complicidad de The Fish and Chips Shop; la instalación visual y sonora No mireu fixament de Jordi Mitjà (Figueres, 1970); el vídeo Sidechain de Álex Marco (València, 1986); un proyecto colaborativo de Conglomerate TV; una nueva producción de Anna-Irina Russell (Barcelona, 1993) creada especialmente para CLUBS 2022 y vinculada con los flujos humanos y la respiración.

Asimismo, el programa acogerá propuestas de performativas y de danza de la compañía barcelonesa laSADCUM, el bailarín y coreógrafo Pol Jiménez (Barcelona, 1995), la artista Noela Covelo (Pontevedra, 1994), y las creadoras Laura Ramirez y Andrea Zavala. La única pieza «física» será en cambio El amor será nuestra venganza de Anne-Lise Coste (Marsella, 1973) representada por Nogueras Blanchard, sobre lo no sagrado en el arte y la vandalización. Para cerrar esta edición, el fin de fiesta se celebrará de la mano de Jokko Collective, colectivo artístico musical barcelonés, y Miriam Camara, selectora de origen guineano-español.

Pronto todas la información en la web del evento art-clubs.com

Aïda Bruyere, ‘Never Again’. Cortesía de CLUBS.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.