Desde el 20 de noviembre hasta el 3 de diciembre se celebrará, por octavo año consecutivo en Tabakalera (San Sebastián), bajo el lema Ahoa narras, una nueva edición de Feministaldia.
En la presentación del Festival – que en los últimos 16 años ha llegado a ser un punto de referencia fundamental dentro de la cultura feminista – han participado al lado de las dos coordinadoras, Leire San Martin y Laura Muelas, la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero; la Directora para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nerea Isasi y también uno de los miembros de la plataforma Plazandreok, Juana Aranguren.
Sin embargo, se trata de un año importante, dado que el equipo que desarrolló dicha plataforma, germen del festival, dejará de estar presente, de ahora en adelante, en la organización. En cambio, las coordinadoras se muestran entusiastas de orientarse no solo hacia nuevos ámbitos, sino también nuevas formas de celebrar el evento que, en la presente edición, ha sido pensado y programado de manera diferente, conformando según sus palabras un verdadero «ejercicio colectivo». De hecho, se colaboró por primera vez con Azala espazioa, realizando un encuentro en el que participaron también: Mijo Lizarzaburu, Paloma Chen, Mirari Echavarri e Idoia Zabalet.
La coordenadora Laura Muela explica el núcleo de esta XVII edición, que pretende llevar algo que normalmente tenemos en la parte superior del cuerpo: la boca, hacia el suelo, para hacer un hueco y, de esta manera, homenajear las huellas que han dejado las mujeres que «van a rastras, las expulsadas, las sucias, las rameras». En particular, se quiere ensalzar la potencia revolucionaria y transformadora de estas figuras que, mezclándose con los detritos, consiguen llevarlos «a lo profundo, lo misterioso, lo deseante, lo repleto de imaginación».
Entre las más de 25 artistas que participarán en la presente edición – con actividades muy variadas – destacamos la creadora y activista mística Eulalia Valldosera, la investigadora en danza y performance Isabel de Naverán, la periodista y escritora Paloma Chen, la actriz y poeta Yan Juang, las militantes transfeministas Itzial Reguero y Mijo Lizarzaburu, el colectivo Namorada, la creadora de libros y editora Eneka Fernández, Leire Ibarguren, miembro de la asociación Emagin y artistas como Somadamantina, Elena Aitzkoa y Eddi Circa.
Tabakalera celebra también esta colaboración que le permite desarrollar algunas líneas, centro de su preocupación, como demuestran en particular dos programas, el de pedagogía feminista, empezado en 2017 y también la programación del ciclo audiovisual Desde el principio. Historias del cine feminista.
La entrada es libre, hasta completar aforo, mientras que se ofrece a todos los que no puedan acudir personalmente la posibilidad de asistir y participar en las varias actividades también en línea.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…