Festivales

El festival LOOP de videocreación estrena su 21ª edición en Barcelona

Esta mañana, Victoria Sacco, directora artística del Festival LOOP para esta edición, ha presentado la programación del evento que este año contará con la participación de 116 artistas y, del 14 al 24 de noviembre, presentará varias propuestas en formato expositivo, performativo y de proyección.

Llegado a su 21ª edición, el certamen consolida su amplia trayectoria y propone una edición hecha de proyectos que «funcionan casi a modo de ‘señalamiento’, son gestos concisos, concentrados en términos conceptuales, pero también de escala expositiva y de duración», como explica Sacco. «Remarco esta cuestión como una apuesta programática, de trabajar en una escala abordable y accesibles para nosotras y para el público que quiera recorrer el programa».

Si bien no haya una temática única que haga de paraguas para todas las propuestas de esta edición, los propios proyectos desprenden reflexiones comunes que reflejan la sensibilidad de lxs artistas frente a las grandes cuestiones que definen nuestra actualidad: la crisis de nuestros ecosistemas; la recuperación y transmisión de la memoria; el impacto de las nuevas tecnologías en la cotidianidad; la reflexión acerca de las nuevas formas del habitar en los entornos rurales.

Además, en tanto que festival enfocado en la promoción y el estudio de las prácticas relacionadas con la imagen en movimiento, el programa acoge también proyectos que revisitan el medio del vídeo desde una perspectiva experimental. Asimismo, encontramos una series de exposiciones que pone de relieve la necesidad de re-escribir la historia del arte a partir del trabajo de las artistas mujeres.

Fito Conesa. ‘Anòxia. Un preludi constant’, 2023. Cortesía del artista y de LOOP Barcelona.

Como tuvimos la ocasión de anticipar hace unos días, el Festival inaugurará mañana en el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat con la presentación de la instalación Anoxia. Un preludio constante del artista Fito Conesa (Cartagena, 1980) –ganador de la 9a edición del Premio de Videocreación de los Centres Territorials del Sistema Públic d’Equipaments d’Arts Visuals de Catalunya, Santa Mònica, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP.

Como explica el artista, anoxia es la carencia (o casi) de oxígeno respirable en las células, los tejidos de un organismo o en un sistema acuático. El título ya nos pone delante a una reflexión sobre la salud de nuestros ecosistemas, además de funcionar como metáfora de las problemáticas actuales del Mar Mediterraneo –que, mas allá de ser ambientales, son también de naturaleza política, social y económica. De hecho, Conesa define este trabajo como un relato «poli-poético», donde la reflexión política está mediada por una mirada poética que permite hablar desde otras frecuencias. 

El día de la inauguración, la presentación de la obra será acompañada por una performance, Naumaquia coral, a cargo del propio Fito Conesa y de la cantante Claudia Schneider. La acción sonora recogerá las múltiples voces que han dado pasado a Anoxia, utilizando también algunos fragmentos de su banda sonora.

Con respecto a la reflexión sobre la memoria, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado chileno del 11 de septiembre de 1973, LOOP mostrará en Casa Amèrica Catalunya Me niego, un programa de seis trabajos históricos realizados por la artista Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943-2020) entre 1979 y 1989 y comisariado por Alejandra Coz Roselfeld.

Asimismo, la Fundación Joan Miró acogerá Zoo Hypothesis, serie del artista taiwanés Che-Yu Hsu (1985) realizada gracias a la beca de producción de la Han Nefkens Foundation – LOOP Barcelona 2020. La obra de Che-Yu Hsu se centra en la investigación y revisión de momentos históricos y en la reconstrucción de recuerdos personales y colectivos. El vídeo monocanal que se presenta en esta ocasión muestra una guionista y un actor mientras mantienen una conversación en la que intentan crear una performance explorando la relación entre ‘gestos’ y ‘horrores’ en un estudio de taxidermista de animales.

Lotty Rosenfeld, ‘Paz para Sebastián Acevedo’, 1985. Cortesía de LOOP Barcelona.

Como resultado de los esfuerzos del festival LOOP para fomentar la creación de vídeo, cabe mencionar también el proyecto europeo A-PLACE Linking Places through Networked Artistic Practices, que celebra este año su cuarta y última edición. Lanzado en 2019 gracias al co-financiamiento del Programa Europa Creativa de la Unión Europea (2019-2023), A-PLACE quiere explorar y establecer prácticas artísticas alrededor del concepto de ‘lugar’ y de ‘placemaking‘. A través de distintas fórmulas y convocatorias de producción, hasta la fecha A-PLACE ha producido y presentado en LOOP los vídeos de Anna de Manincor y Zimmerfrei (2020), Sitesize (2020), Arash Fayez (2021), Inês Neto dos Santos & Bella Riza (2021), David Bestué y Roser Corella (2021), Sindihogar/Sindillar (2022), Domènec (2022).

En cambio, este año presentará dos nuevas producciones: el vídeo We Are Here de Camila Flores-Fernández (Lima, 1996), resultado de la convocatoria abierta A-PLACE Video Production Open Call, y El bosque y la máquina, proyecto videográfico con el que Pau Faus (Barcelona, 1974) expande en clave filosófica y reflexiva la investigación empezada en el marco de la realización del documental Fauna (2023). Ambas piezas podrán verse en La Casa Elizalde hasta finales de diciembre.

Camila Florez-Fernández, ‘We Are Here’, 2023. Cortesía de la artista, LOOP Barcelona y A-PLACE.

En el extenso programa de actividades del festival destacan también la performance audiovisual Dear ChatGPT que Juana Dolores (El Prat de Llobregat, 1992) presentará en CASA SEAT el sábado 18 de noviembre, y la segunda edición de la colaboración triangular entre LOOP, el Zumzeig y L’Alternativa que se desplegará en el CCCB en una serie de performances de cine expandido a cargo de Robert Kroos, Joyce Lainé, Lucie Leszez & Lichun Tseng.

Para acabar, dos propuestas que, desde perspectivas muy diversas indagan en el estatuto de las imágenes: la pieza Screen as Display Body (2019) de Tao Hui (Yunyang, 1987) en Museu Picasso y la instalación Óptica Biónica (1974-1982) de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982) en el Museu Frederic Marès.

Tras la inauguración de mañana, la segunda cita del certamen dedicado al videoarte será el 21 de noviembre en el Almanac Barcelona, donde se celebrará la feria.

Consulta aquí todas las exposiciones del festival y aquí todas las actividades del programa.

Tao Hui, ‘Screen as Display Body’, 2019. Cortesía del artista y de la galería Esther Schipper.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace