El Festival Panoràmic anuncia la programación de su 8ª edición
Festivales
de Redacción
Panoràmic 2024, el festival de Cine, Fotografía y más, celebrará su octava edición del 10 de octubre al 29 de diciembre en Granollers, Barcelona, y, por primera vez, en Terrassa. Con una temática centrada en los “Extremos”, esta edición aborda la violencia extrema y las ideologías totalitarias del siglo XX y los cambios de paradigma económicos y sociales del siglo XXI.
Este año, el evento amplía su programación con 17 exposiciones que inaugurarán en días diferentes según la ciudad: el 10 de octubre en Granollers, el 24 de octubre en Barcelona y el 14 de noviembre en Terrassa.
Entre las principales novedades del festival, destaca la primera retrospectiva en España del fotógrafo Roger Ballen (Nueva York, 1950), una figura fundamental y de gran influencia en la fotografía del siglo XX. Roger Ballen. The Other Side presenta una extensa selección de su obra fotográfica y cinematográfica, centrada en la psicología de personajes marginales en Sudáfrica. Su trabajo ha sido descrito por la crítica como inquietante, sórdido, y, al mismo tiempo, humorístico y poético.
Otra exposición individual destacada es The Temptation of Death del fotógrafo conceptual ucraniano Boris Mikhailov (Járkov, 1938), que presenta 35 dípticos de gran formato que exploran la decadencia y el sufrimiento humano en su país natal.
El festival también incluirá Vannie Kaap, una exploración de la identidad sudafricana post-apartheid de la artista multidisciplinar Thania Petersen (Ciudad del Cabo, 1989), quien expone por primera vez de manera individual en España. La catalana Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981) presentará La sexualitat de l’amo, una reflexión sobre las nuevas masculinidades. Por su parte, la artista visual y desarrolladora de código Alba G. Corral (Madrid, 1977) mostrará Les petites coses, una obra audiovisual que celebra la resiliencia de las mujeres trabajadoras.
Otras exposiciones incluyen la muestra de fotolibros Como un ciclón, comisariada por Moritz Neumüller; la propuesta textil Illasamay de la artista y tejedora boliviana aruma | Sandra De Berduccy (Oruro, 1976), en su primera exposición en España; y Like Snow in the Middle of Summer, del actor, dramaturgo y artista visual libanés Rabih Mroué (Beirut, 1967), quien reflexiona sobre la guerra y sus secuelas.
Además, Los coros menores del chileno Demian Schopf (Frankfurt, 1975), una serie de fotografías sobre las fiestas populares religiosas del norte chileno y la meseta boliviana; la colectiva NON STEREO-TIP, comisariada por Amanda Cuesta (Barcelona, 1974), un proyecto sobre el deseo desde el cine experimental y los activismos; y Topografías de las memòrias, una instalación inédita fruto de la colaboración entre Roc Parés (Ciudad de México, 1968) y Sandra Rengifo (Bogotá, 1969), completan la oferta visual del festival.
Panoràmic File: revisando archivos
El programa Panoràmic File, una de las secciones más particulares del festival, invita a artistas a trabajar con archivos históricos de las ciudades participantes, activando y reinterpretando sus fondos. Esta propuesta, que nació en 2021 de la mano de Laia Casanova y Mercè Alsina, permite entrelazar archivos y práctica artística. Partiendo de la fotografía antigua o histórica, lxs artistas sacuden el fondo documental y generan una interpretación contemporánea, creando así un nuevo material para el propio archivo.
Las propuestas de esta edición, siguiendo el eje temático, reflexionan sobre la representación y ostentación del poder, y sobre las jerarquías sociales. La bailarina Marta Ros (La Roca, 1996), a partir de fotografías del Arxiu Municipal de Granollers, ha creado la coreografía LLUÍÍÍÍÍÍS!, basada en los gestos de personas retratadas. Joan Pallé (Lleida, 1989), trabajando con el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, explora la historia del edificio y su contenido, combinando movimientos libertarios y la burguesía catalana. Paula Artés (Molins de Rei, 1996) ha intervenido fotografías del Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya, reflexionando sobre la iconografía del poder en su obra Qui té poder. Ro Caminal (Barcelona, 1966) utiliza el Arxiu Tobella de Terrassa para analizar la desconexión entre núcleo y periferia urbana en Distanciaments. Finalmente, Enric Maurí (Cardedeu, 1957) compara un Montseny idílico, fotografiado por el Centre Excursionista de Catalunya, con un Montseny moderno y estresado.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.