La ciudad de Barcelona propone una nueva iniciativa que se trata de una red de Murs Oberts, un conjunto de espacios donde se podrán realizar intervenciones de arte urbano (sin necesidad de solicitar ningún permiso previo), respetando un código de funcionamiento y convivencia.
De momento, participarán 14 muros municipales, algunos ya utilizados habitualmente por artistas y colectivos de Arte urbano, que se pondrán a disposición de la ciudadanía, situados en los distritos de Ciutat Vella, Sants, Gràcia, Horta, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Éste es sólo el punto de partida del proyecto, ya que durante los próximos meses se prevé incorporar al catálogo más muros de todos los distritos, tanto nuevos como otros que ya se estén utilizando, tanto de titularidad municipal como de titularidad privada.
Para garantizar el acceso a toda la ciudadanía, los Murs Oberts se identifican con una señalización específica y se irán incorporando a un mapa online en un espacio propio de la web de Barcelona Cultura. Los muros están señalizados con piezas cuadradas de 30×30 cm que permiten identificarlos in situ. Son piezas tratadas específicamente para soportar las inclemencias meteorológicas y un sistema de fijación con las máximas garantías de seguridad. Estas señales que permiten identificar los muros han sido diseñadas para que sigan desarrollando su función aunque sean pintadas en las intervenciones que se vayan haciendo en estos Muros.
Para consultar su ubicación precisa o sus características físicas, tales como tamaños y tipos de material, basta con acceder al catálogo digital.
La activación y el despliegue de la red de Murs Oberts es una de las actuaciones previstas en el Programa de arte urbano de Barcelona, que, como herramienta de planificación, permitirá la promoción y la ordenación de la presencia del arte urbano en la ciudad, como una manifestación artística más y con el reconocimiento que le corresponde. Se enmarca en la Mesura de Govern Cultura y espacio público: derecho al acceso y participación cultural en la calle, que reconoce la necesidad de facilitar el acceso a los espacios para la expresión artística en el espacio público.
Las distintas tareas coordinadas desde la Direcció de Cultura i Educació als Barris de l’Institut de Cultura de Barcelona; l’Institut Municipal de Paisatge Urbà i Qualitat de Vida; los diferentes distritos de la ciudad, y el Servei de Gestió de Conflictes d’Àmbit Social a l’Espai Urbà, han permitido localizar y evaluar una serie de espacios disponibles en la ciudad, para ponerlos a disposición de todas las personas que utilizan el lenguaje del arte urbano para expresarse en el espacio público.
Además, este proyecto ha sido codiseñado, contrastado y compartido en su definición con algunas de las principales entidades de la ciudad y del entorno metropolitano que llevan tiempo desarrollando iniciativas de arte urbano en la ciudad. Por este motivo, el sistema de Murs Oberts materializa también sus propuestas e implicación clave en el desarrollo de un modelo propio y adecuado a las características de Barcelona para la promoción del arte urbano. En este sentido cabe mencionar la implicación en la fase de diseño del colectivo de entidades Walls4Us y la Fundació Contorno Urbano. En la fase de contraste también se ha contado con la implicación y experiencia de las entidades Rebobinart y Associació Difusor.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…