Festivales

Empieza la 7ª edición del festival Panoràmic (Granollers y Barcelona)

Llegando este año a su 7ª edición, Panoràmic pretende ser un punto de encuentro entre la imagen fija y la imagen en movimiento, con disciplinas que van de la fotografía al cine, el video, la instalación y otras prácticas visuales contemporáneas. Con doble emplazamiento en Granollers y Barcelona, desde el 19 de octubre y el 26 de noviembre, el festival contará con un amplio programa de exposiciones, proyecciones, debates, talleres y conferencias en diferentes espacios culturales de las dos ciudades.

Bajo el título «Repensar el rostro», la edición 2023 del festival propone reflexionar sobre el «rostro como fachada de la identidad» –como explica el artista Joan Fontcuberta, co-director del evento junto con Laia Casanova y Albert Gusi–, «a través de lenguajes muy diversos que abarcan tanto la fotografía analógica como las herramientas de reconocimiento facial». 

Este año Panoràmic contará con 19 exposiciones. Entre ellas destaca sin duda Truth is Dead de la artista británica Alison Jackson (Reino Unido, 1970), en Roca Umbert fàbrica de les Arts. La muestra explora el culto a la cultura de las celebridades a través de fotografías documentales realistas que ella misma recrea con dobles de famosos. Como explica Fèlix Pérez-Hita, parte del equipo asesor del festival, «se trata de imágenes mentales, de ideas sobre personajes públicos que la gente ya tiene en su cabeza»: Trump abrazando a los miembros del Ku Klux Klan, Camila Parker Bowles posando delante del Rey Carlos III en calidad de pintor, Michael Jackson pintando los labios de un niño, Katy Perry leyendo un libro de auto ayuda, Brad Pitt y Angelina Jolie que «escogen un niño para adoptar». 

Alison Jackson, ‘Truth is Dead’. Cortesía de la artista y festival Panoràmic.

«La fotografía de una celebridad reproduce algo auténtico sólo en el momento en que el obturador se cierra», dice el artista, «sin embargo, nos han insistido para que le demos a estos momentos una autoridad absoluta e incuestionable. Lo que en realidad hacemos es crear un círculo narcisista donde afirmamos nuestro control sobre el objeto de deseo: transformamos a nuestras celebridades en lo que queremos. Todo este proceso proyectivo se ve aún más exagerado por nuestra capacidad de fantasía y la naturaleza inherentemente excitante de la imagen de una celebridad como Marilyn capturada in flagrante. De esta manera, mis producciones, cargadas de deseo, se han vuelto más reales que la vida real en la que se basan, evolucionando hacia una ‘imagen mental’».

Justo al lado de la sala que acoge Truth is Dead, se puede apreciar una muestra con treinta Screen Tests de Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987). Piezas muy significativas en la producción artística de Warhol, reflexionan sobre la relación entre la imagen fija y la imagen en movimiento. Personalidades de la escena cultural de la Nueva York de mediados de los sesenta –como Allen Ginsberg, Lou Reed, Bob Dylan, Marcel Duchamp o Salvador Dalí– posan en la Factory delante de la cámara fija de Warhol, que edita retratos fílmicos cortos, mudos y en blanco y negro de todxs ellxs. Vistos en conjunto, es interesante notar como cada unx reacciona de manera distinta delante del objetivo, algunx más comodxs que otrxs. Pese a ser la exposición más exhaustiva de los Screen Tests en España hasta la fecha, en 2017 el Festival LOOP ya mostró una interesante selección de estos retratos en el marco de la sugerente exposición Silver Songs. La música de Andy Warhol en la Fàbrica Can Trinxet (L’Hospitalet de Llobregat), transformada para la ocasión en una muy semejante Factory con paredes plateadas.

Andy Warhol, ‘Screen Tests’ – Edie Sedgwick. Cortesía de festival Panoràmic.

Cabe señalar también la exposición colectiva El rostro infinito comisariada por Mercè Alsina; la muestra reúne los vídeos de las performances quirúrgicas que ORLAN (Saint-Étienne, 1947) realizó a mediados de los años noventa, la serie Ortopedia (1992) de Juan Urrios (Barcelona, 1962) y la video instalación La prótesis que dirigió al órgano contra sí mismo (2021) de Helena Vinent (Barcelona, 1988). Todo estos proyectos tienen como punto de partida «el cuerpo, pero en particular el rostro, que se muestra como un caballo de batalla contra las desigualdades fácticas y las categorizaciones, a la vez que se posiciona como un espacio de resistencia frente a los reiterados intentos de control de los individuos a través de la tecnología y la ciencia», como se puede leer en el texto curatorial. 

También resulta muy interesante Faces, publicaciones en torno del retrato fotográfico desde 1977, exposición comisariada por Juan Naranjo que recopila una treintena de publicaciones, realizadas entre la década de 1970 y la actualidad. En los libros están presentes aspectos como identidad, memoria, control social, autobiografía, archivo, apariencia, distinción y nuevas tecnologías.

También conforman el programa expositivo las propuestas de Núria Nia, Zach Blas, Varvara & Mar, Pilar Rosado, Jordi V.Pou, Pere Llobera, Erika Estany, Àlvar Calvet, Fernando Colin Roque, Gelen Jeleton, Marina Planas, Andrea Graziosi y Anaisa Franco.

Complementan el programa una serie de proyecciones audiovisuales –de artistas como Juana Dolores, Kerri Koch, Carmen Rojas Gamarra, Àlex Lora y David Lynch– y un ciclo de conferencias dirigido por Joan Fontcuberta y organizado en colaboración con el Centro de Fotografía KBr – Fundación MAPFRE, que contará con la participación de las artistas Alison Jackson y ORLAN, y de la filósofa y ensayista Marina Garcés.

El festival Panoràmic Granollers está organizado por Grisart, y promovido por el Ajuntament de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts.

Para consultar el programa completo, visita la página web del festival: https://panoramicgranollers.cat/es/.

Helena Vinent, ‘La prótesis que dirigió al órgano contra sí mismo, 2021. Vista de la instalación en La Casa Encendida. Cortesía de la artista y de festival Panoràmic.
Redacción

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