Festivales

Este fin de semana, TEA Tenerife inaugura un ciclo de proyecciones

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el domingo, día 2 de abril a las 12:00h, un ciclo de proyecciones vinculado a la exposición Este puede ser el lugar, performar el museo. El documental Veronique Doisneau (2004), del bailarín y coreógrafo Jérôme Bel (París, 1964)-filmado durante la última representación artística que la bailarina realizó antes de retirarse del Ballet de la Ópera de París- es la película que abre este programa, que se celebrará todos los domingos de abril y mayo y que lleva por título Este puede ser el lugar: visionar la escena. La entrada es libre.

Los títulos que completan este ciclo son Nowhere, de Dimitris Papaioannou (9 de abril); The Movie, de María Jerez (16 de abril); Encantado, de Lia Rodrigues (23 de abril); Veronique Doisneau, de Jérôme Bel (30 de abril); Nowhere, de Dimitris Papaioannou (7 de mayo); The Movie, de María Jerez (14 de mayo); Encantado, de Lia Rodrigues (21 de mayo); y Veronique Doisneau, de Jérôme Bel (28 de mayo).

Jérôme Bel pertenece a una constelación de coreógrafos de la escena europea reciente cuya producción cobró importancia en la década de los noventa. Se podrían citar nombres como La Ribot, Jonathan Burrows, Xavier Le Roy, Mårten Spångberg, Tino Sehgal, Boris Charmatz, Vera Mantero, Meg Stuart o Juan Domínguez. Sin pretender anular sus diferencias e incluso evidentes antagonismos en sus planteamientos dramatúrgicos o en su manera de tratar con la forma y el discurso, se puede decir que existen convergencias y preocupaciones comunes. En el caso de Jérôme Bel destaca el intento de desvelar los mecanismos de la representación en el ámbito de la coreografía y así romper con la reproducción de formas discursivas y performativas de dominación.

La representación es un tema ampliamente discutido en la escena contemporánea y fue uno de los asuntos con los que lidió, en los años sesenta y setenta, la danza posmoderna norteamericana, caracterizada por su compromiso estético, político y social. Uno de los casos más significativos fue el planteamiento de la coreógrafa Yvonne Rainer con su conocido Manifiesto NO, de 1965, en el que decía: «No al espectáculo, no al virtuosismo, no a las transformaciones y a la magia y a la simulación…»

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

El Museo Guggenheim Bilbao incorpora a su colección seis obras de arte contemporáneo

Escultura, instalación y pintura protagonizan la última donación de la D.Daskalopoulos Collection, que reúne piezas…

11 horas hace

Joan Fontcuberta presenta ‘Monstrorum historia’ en Kutxa Fundazioa Tabakalera (San Sebastián)

La exposición reúne cuatro proyectos fotográficos realizados por Fontcuberta en distintos momentos de su trayectoria,…

13 horas hace

World Press Photo 2025 anuncia sus ganadores regionales

Dos fotógrafos españoles entre los galardonados en una edición que pone el foco en las…

14 horas hace

‘El retorn de les oronelles’: arte y regreso en la reapertura de Esblank (Mallorca)

La exposición inaugura una nueva etapa en Esblank con la obra de Guiem Aulí, evocando…

14 horas hace

Lúcia Prancha y Christian Nyampeta en ‘Terrassa Comissariat 2025’

Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…

3 días hace

La 13ª edición de Revela’t Festival llega a Vilassar de Dalt (Barcelona)

Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…

4 días hace