Durante los meses de julio y agosto, en el marco del Festival Escenas de Verano, los amantes del arte podrán disfrutar de manera gratuita de una serie de exposiciones en diferentes espacios culturales de la Comunidad de Madrid. Desde el Museo CA2M, al Museo Casa Natal de Cervantes o la Casa Museo Lope de Vega, las muestras tienen un papel destacado en la programación del Festival.
Las exposiciones se desplazan y viajan a los diferentes rincones de la región a través de la Red Itiner, una plataforma que promueve el acceso al arte y favorece la descentralización cultural. El programa, de carácter anual, lleva las exposiciones temporales a 77 municipios y acoge múltiples disciplinas artísticas.
Es el caso de Estampas del Príncipe Genji. El arte de la galantería del antiguo Japón, que gira en torno al arte del grabado japonés. La muestra podrá visitarse entre el 12 de julio y el 20 de septiembre en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo y el Centro Cultural La Pocilla en Galapagar e itinerará después del verano a otros municipios.
Exposiciones como En Escena o La fotografía madrileña en tiempos de la Movida se centrarán en la fotografía y se podrán visitar hasta agosto en municipios como Arganda del Rey, Moralzarzal, Collado Mediano y Pozuelo de Alarcón. Por su parte, entre los días 4 y 13 de agosto, el Salón del Puente en Talamanca del Jarama acogerá la retrospectiva a la vida y obra del actor José Luis López Vázquez.
Hasta el 7 de enero de 2024, el Museo CA2M propone una serie de recorridos por la obra de artistas como Cristina Garrido o Susana Solano y exposiciones colectivas como Archipiélagos de lentejuelas, una muestra de la diversidad de género en las colecciones Museo CA2M y la Fundación ARCO.
En este mismo centro podemos disfrutar de En la hora violeta, la exposición sobre el artista Juan Muñoz que continúa la muestra que se pudo visitar la pasada primavera en la Sala Alcalá 31. Comisariada por Manuel Segade, conmemora el 70º aniversario del artista y recorre su primera década de trayectoria hasta 1990. A través de los “Encuentros en salas”, el museo propone una serie de visitas los días 13, 20 y 27 de julio para conocer de primera mano los intereses del artista como el teatro, la arquitectura y los interiores domésticos.
Para los amantes del cine, la Casa Museo Lope de Vega mantiene hasta el 1 de octubre Los clásicos en las pantallas (1975 – 2022), un viaje a través del tiempo que estudia la relación del teatro del Siglo de Oro con las nuevas formas de expresión artística. Por su parte, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, ubicado en el municipio de Buitrago del Lozoya, organiza visitas guiadas al museo todos los domingos de julio y agosto, así como talleres infantiles de verano.
Durante estos meses, otros espacios culturales de la Comunidad de Madrid abren las puertas de sus espacios a una gran variedad de exposiciones y artistas. Es el caso de la Sala Canal de Isabel II, con la muestra dedicada a la fotoperiodista Joana Biarnés, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Sala El Águila y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, con sendas exposiciones dedicadas al fotógrafo Bernard Plossu y al dramaturgo Buero Vallejo.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…