Para la 9a edición de Barcelona Gallery Weekend, una de las citas más importantes de galerismo en nuestro país, la participación creciente de la ciudad vecina de Barcelona aumenta cada vez más. Cinco galerías hospitalenses se suman al evento, constituyendo un porcentaje considerable en la oferta del fin de semana dedicado a las galerías. Galeria Alegria, L21 Gallery, Ana Mas Projects, NoguerasBlanchard y etHALL conforman el núcleo variado que este año ha contado con exposiciones duales e individuales de distintxs autorxs locales e internacionales. exibart.es comparte un resumen de las distintas muestras que se podrán visitar a lo largo de este fin de semana y de los próximos meses de otoño.
About what one says / that which is like this / only double
Alberto Peral (Santurce, 1966)
Luis Bisbe (Málaga, 1965)
Hasta el 3 de noviembre de 2023
La muestra dual cuenta con un artista del punto más norte de España y otro del punto más sur; una dicotomía que dialoga con el contenido de la exposición que juega con dualidades. Tras un mes de trabajo in situ, los dos autores que se conocen desde hace años querían dejar que el espacio crudo e industrial de la galería tuviese un protagonismo y más allá, una agencia y autoría. Dado este enfoque, se puede conectar con las teorías de Object Oriented Onotology (OOO) que buscan explorar nuevos tipos de consciencia no biológicas y antropocéntricas; es decir aquello que se consideraba inanimado, sin alma, contiene una vida distinta a la biológica. Esta exposición muestra el esplendor del material, de aquello menospreciado y devaluado.
Form Follows Painting
Jaime Hayon (Madrid, 1974)
Hasta el 17 de noviembre de 2023
El diseñador presenta una serie de obras inéditas que indaga en su mundo particular que incluye flora y fauna mutante. Remite a un imaginario Tchaikovskiano y cuentos infantiles en los que reinan la imaginación, la posibilidad, el deseo y el juego. La imaginación a veces puede intimidar o provocar sensaciones incómodas; un fenómeno explorado en las imágenes diversos que incluyen ratas, caras distorsionadas, personajes malevolentes, seres místicos con rasgos exagerados. Las piezas en 3D (hechas de vidrio, cerámica, resina y poliuretano) se inspiran en motifs visuales de las pinturas en 2D, por lo tanto son dos traducciones de su mundo sublime.
Triple recorrido
Berta Cáccamo (Vigo, 1963 – 2018) con la participación especial de Patricia Dauder (Barcelona, 1973)
Hasta el 3 de noviembre de 2023
Una selección especial llevada a cabo entre el comisario Juan de Nieves y la galerista Ana Mas de obras de la autora gallega fallecida en 2018 viene a ser un resumen de sus obras que más definen su estilo que había desarrollado durante sus estudios en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Varias obras de los años 80, 90 y 2000 conforman la muestra junto con una aportación especial por parte de Patricia Dauder, artista fascinada por el mundo visual de Cáccamo.
Emoji peace dove Emoji red heart Emoji blue butterfly
Anne-Lise Coste (Marsella, 1973)
Hasta el 3 de noviembre de 2023
Nuestros tiempos bélicos y violentos son una fascinación para la artista francesa que busca unir las luchas LGBTQ+, anti-racistas, anti-clasistas y anti-abusos mediante su obra confrontación pero a la vez poética. Reparte la exposición en dos mitades: una que podría ser una representación onomatopeica de una confrontación entre una brigada policíaca agresiva y activistas. Police de 2022 y Non, una nueva producción realizada expresamente para la ocasión, entran en fricción. La segunda mitad es una propuesta más bien de paz y harmonía, un descanso del espacio agresivo y crudo. Varias placas de metacrilato pintadas con espray generan una atmósfera que ayuda al espectador huir de los conflictos delicados.
La caza del zorro
Martín Vitaliti (Buenos Aires, 1978)
Hasta el 28 de octubre de 2023
La obsesión que tiene Vitaliti por la sincronización, el error y los poliritmos se exploran en esta edición peculiar de Silly Symphony (1931), una animación de Walt Disney que epitomiza las maneras de producir imágenes dibujados de la época reciclando fondos de paisajes urbanos o rurales para dar la sensación de espacio y tiempo. Desplaza en el tiempo el mismo fragmento de la película con tal de generar una especie de ronda musical. Este bucle dialoga con los minimalistas como Julius Eastman, Phillip Glass y Steve Reich que también usan poliritmos y repeticiones para crear atmósferas delirantes y para hablar sobre el poder la insistencia y la sencillez.
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