22 octubre 2022

exibart.es destaca: la 5a edición del festival coruñés de cine y arte, Intersección

de

Una fusión de videoarte, abordajes multimedia, exploraciones audiovisuales y documentales peculiares activa radicalmente la ciudad gallega.

Encuentro con Pauline Julier. Cortesía de Intersección.

Fiel a su nombre, Intersección es un laboratorio polifónico repleto de aproximaciones diversas a nuestra actualidad amenazada por una crisis climática y sanitaria junto a guerras tiránicas e insensatas. Se trata de un foro para poner sobre la mesa, a corte de reflexiones audiovisuales y multimedia, las problemáticas más graves de nuestra época reuniendo a varias/os autoras/os que han llevado a cabo investigaciones idiosincráticas.

¿Los loros son los animales con pensamiento cognitivo más parecido al del ser humano? ¿El tardocapitalismo es producto de una nostalgia colectiva cultivada por la cultura visual-consumista? ¿El antropoceno es un fenómeno reciente o lleva siglos en potencia? ¿Es el concepto del paisaje entendido como la naturaleza domesticada la causa del empobrecimiento de nuestro mundo? ¿Se nos acabará el tiempo para arreglar estas problemáticas?

Estos cuestionamientos y una miríada más conforman los ejes vertebrales plurales pero centralizados del festival en A Coruña que consiste en una programación de cine (sobre todo documentales experimentales y videocreaciones ensayísticas vinculados a la sostenibilidad y nuestra relación con el medio ambiente) que tiene lugar en dos sedes distintas en la ciudad —el recién renovado Cine París y el CGAI – Centro Galego de Artes da Imaxe— acompañada por una exposición dual en la Fundación Luis Seoane.

Cortesía de Intersección.

Intersección se inauguró el pasado martes, día 18, y la clausura se celebrará mañana, día 23 de octubre. exibart.es ha tenido el placer de asistir al festival y explorar algunos de los componentes así como entrevistar a Flatform; un colectivo italiano afincado en Berlín cuyo repertorio reciente es uno de los focos especiales del festival junto a la obra de Pauline Julier (Suiza, 1981), Daniel Blaufuks (Portugal, 1963) y Blanca Rego (Ferrol, 1974).

Las dos exposiciones acogidas por la Fundación Seoane, Órbita Galega, comisariada por Sara Donoso, que pone en diálogo varias/os artistas gallegas/os activas/os alrededor de España y Escolas – Un espazo para o telanto máis novo comisarada comisariada por Arte.Facto —un grupo de investigación en procesos artísticos contemporáneos, patrimoniales y de mediación cultural en contextos educativos compuesto por Marta Gil Silva, Juncal Castro Vázquez, Uxía González Fernández, Antía Encisa González e Iris Rodríguez Justo. Esta muestra reúne a una selección de nueve artistas y 2 colectivos recientemente graduadas/os en Belas Artes de la Universidade de Vigo. Las dos muestras estarán a disposición del público hasta el 31 de octubre de 2022.

Alberte Pagán, Mónica Mura, Juan López, Cabanes Fontao, Alba Matilla, Belén Montero, Alberto Ardid, Roi Fernández, Eva Díez, Iria Vázquez, Alba Villar, Laura Tabarés, Pablo Agma, Raquel Álvarez junto a las/os autoras/os emergentes Georgina Torrado, Paula González García, María Lorente, Tamara Goberna (una colaboración entre María Fialho y Cora Novoa), Lucía Perdiz, Alejandro López Mera, Clara Borrazás, Celia Joglar Aracil, Lola Covadonga Rodríguez y otra colaboración entre Gerardo Tomé, Alba González, Aiztol Zubirraeta, Amaia Bargallo, Xavier Martín e Ibán del Campo conforman la lista de 35+ artistas gallegas/os presentes en el festival.

Tamara Goberna García, ‘@AAQUETECALLESSS,’ 2022. Fuente: Página web oficial de Intersección.

Según las comisarias, «la consecuencia de las huellas causadas por la humanidad en el planeta es parte de una era, la era del Antropoceno,» y así, la exposición «acoge a múltiples y diferentes artistas que expresan, a través de técnicas videográficas y de instalación, sus miradas sobre este tema. El instinto de la raza humana para sobrevivir y expandirse subyace en la estructura de la civilización misma y se extiende a cada pequeño movimiento y acción en la Tierra. Causa, consecuencia es una propuesta destinada a reflexionar sobre las diversas observaciones que orbitan en torno a esta cuestión, y, por ello, da nombre a la V convocatoria de su apartado Escolas

Cortesía de Intersección.

A parte de las colaboraciones locales, el festival cuenta con más de 100 obras fílmicas de más de 20 nacionalidades. El evento reúne a múltiples obras seleccionadas y laureadas en festivales y museos tan relevantes como Cannes, Berlinale, Rotterdam, Nueva York, la Bienal de Venecia, el MoMA, la Tate o el Museo Reina Sofía. Muchas de estas obras podrán verse por primera vez en Intersección. 22 son estrenos mundiales y otras 26 están por primera vez en España. Como apunte final, en el lobby del Cine Paría cuenta con una instalación de Realidad Virtual (RV) con la que el público podrá sumergirse en la obra del artista ucraniano Sergey Prokofiev y la alemana Tin Wilke.

Puedes encontrar más información sobre el festival aquí.

Cortesía de Intersección.
Gabriel Virgilio Luciani

Sobre el autor

La esfera de investigación llevada a cabo por la comisaria Gabriel Virgilio Luciani (Atlanta, 1995) se encuentra en una intersección gaseosa entre la poesía, las neocorporeidades, la teoría queer, la magia y la afectividad objetual. Estas esferas de investigación las ha ido explorando mediante exposiciones formales, publicaciones e intervenciones poéticas en los últimos seis años, y muchas de las cuales realizadas mientras cursaba el Grado de Artes y Diseño en la Escola Massana. Entre los años 2016-2019, la mayor parte de su práctica curatorial la llevó a cabo ejerciendo de comisaria en el espacio autogestionado de referencia, La Cera 13, fundado por artistas jóvenes que moldearon un laboratorio altamente experimental y radical en el Raval. En 2020, acabó su Máster en Comisariado de Artes Digitales en la Universitat Ramon Llull, durante el cual trabajaba para el director de la galería Dilalica. En 2019-2020, hizo de residente curatorial junto con Margot Cuevas a Tangent Projects en L’Hospitalet de Llobregat que concluyó con el comisariado de una exposición colectiva en el espacio expositivo en octubre 2020. A lo largo los últimos seis años, sus exposiciones han sido incluidas en varias ediciones de ArtNou y Loop, y ha comisariado y co-comisariado proyectos en THEFLOOR, The Charlotte Art League, la Cera 13, TKM Room, l’Escola Massana, àngels barcelona espai 2, Tangent Projects, L&B gallery, Galeria H2O, Espai Souvenir y en el Reial Cercle Artístic dentro del marco de Loop. Desde septiembre de 2021 es Jefa de Redacción de la revista digital exibart.es.