Festivales

exibart.es destaca: la 5a edición del festival coruñés de cine y arte, Intersección

Fiel a su nombre, Intersección es un laboratorio polifónico repleto de aproximaciones diversas a nuestra actualidad amenazada por una crisis climática y sanitaria junto a guerras tiránicas e insensatas. Se trata de un foro para poner sobre la mesa, a corte de reflexiones audiovisuales y multimedia, las problemáticas más graves de nuestra época reuniendo a varias/os autoras/os que han llevado a cabo investigaciones idiosincráticas.

¿Los loros son los animales con pensamiento cognitivo más parecido al del ser humano? ¿El tardocapitalismo es producto de una nostalgia colectiva cultivada por la cultura visual-consumista? ¿El antropoceno es un fenómeno reciente o lleva siglos en potencia? ¿Es el concepto del paisaje entendido como la naturaleza domesticada la causa del empobrecimiento de nuestro mundo? ¿Se nos acabará el tiempo para arreglar estas problemáticas?

Estos cuestionamientos y una miríada más conforman los ejes vertebrales plurales pero centralizados del festival en A Coruña que consiste en una programación de cine (sobre todo documentales experimentales y videocreaciones ensayísticas vinculados a la sostenibilidad y nuestra relación con el medio ambiente) que tiene lugar en dos sedes distintas en la ciudad —el recién renovado Cine París y el CGAI – Centro Galego de Artes da Imaxe— acompañada por una exposición dual en la Fundación Luis Seoane.

Cortesía de Intersección.

Intersección se inauguró el pasado martes, día 18, y la clausura se celebrará mañana, día 23 de octubre. exibart.es ha tenido el placer de asistir al festival y explorar algunos de los componentes así como entrevistar a Flatform; un colectivo italiano afincado en Berlín cuyo repertorio reciente es uno de los focos especiales del festival junto a la obra de Pauline Julier (Suiza, 1981), Daniel Blaufuks (Portugal, 1963) y Blanca Rego (Ferrol, 1974).

Las dos exposiciones acogidas por la Fundación Seoane, Órbita Galega, comisariada por Sara Donoso, que pone en diálogo varias/os artistas gallegas/os activas/os alrededor de España y Escolas – Un espazo para o telanto máis novo comisarada comisariada por Arte.Facto —un grupo de investigación en procesos artísticos contemporáneos, patrimoniales y de mediación cultural en contextos educativos compuesto por Marta Gil Silva, Juncal Castro Vázquez, Uxía González Fernández, Antía Encisa González e Iris Rodríguez Justo. Esta muestra reúne a una selección de nueve artistas y 2 colectivos recientemente graduadas/os en Belas Artes de la Universidade de Vigo. Las dos muestras estarán a disposición del público hasta el 31 de octubre de 2022.

Alberte Pagán, Mónica Mura, Juan López, Cabanes Fontao, Alba Matilla, Belén Montero, Alberto Ardid, Roi Fernández, Eva Díez, Iria Vázquez, Alba Villar, Laura Tabarés, Pablo Agma, Raquel Álvarez junto a las/os autoras/os emergentes Georgina Torrado, Paula González García, María Lorente, Tamara Goberna (una colaboración entre María Fialho y Cora Novoa), Lucía Perdiz, Alejandro López Mera, Clara Borrazás, Celia Joglar Aracil, Lola Covadonga Rodríguez y otra colaboración entre Gerardo Tomé, Alba González, Aiztol Zubirraeta, Amaia Bargallo, Xavier Martín e Ibán del Campo conforman la lista de 35+ artistas gallegas/os presentes en el festival.

Tamara Goberna García, ‘@AAQUETECALLESSS,’ 2022. Fuente: Página web oficial de Intersección.

Según las comisarias, «la consecuencia de las huellas causadas por la humanidad en el planeta es parte de una era, la era del Antropoceno,» y así, la exposición «acoge a múltiples y diferentes artistas que expresan, a través de técnicas videográficas y de instalación, sus miradas sobre este tema. El instinto de la raza humana para sobrevivir y expandirse subyace en la estructura de la civilización misma y se extiende a cada pequeño movimiento y acción en la Tierra. Causa, consecuencia es una propuesta destinada a reflexionar sobre las diversas observaciones que orbitan en torno a esta cuestión, y, por ello, da nombre a la V convocatoria de su apartado Escolas

Cortesía de Intersección.

A parte de las colaboraciones locales, el festival cuenta con más de 100 obras fílmicas de más de 20 nacionalidades. El evento reúne a múltiples obras seleccionadas y laureadas en festivales y museos tan relevantes como Cannes, Berlinale, Rotterdam, Nueva York, la Bienal de Venecia, el MoMA, la Tate o el Museo Reina Sofía. Muchas de estas obras podrán verse por primera vez en Intersección. 22 son estrenos mundiales y otras 26 están por primera vez en España. Como apunte final, en el lobby del Cine Paría cuenta con una instalación de Realidad Virtual (RV) con la que el público podrá sumergirse en la obra del artista ucraniano Sergey Prokofiev y la alemana Tin Wilke.

Puedes encontrar más información sobre el festival aquí.

Cortesía de Intersección.
Gabriel Virgilio Luciani

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace