Manifesta celebrará su 15a edición el próximo 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024, en la que desplazará su mirada a la región metropolitana, poniendo el foco en la capacidad proactiva de la ciudadanía para estimular una transición socioecológica de Cataluña.
Durante tres semanas tendrá lugar en Barcelona la bienal nómada, organizada cada dos años, que presenta un programa descentralizado estructurado entre las tres zonas del Besòs, el delta del Llobregat y la sierra de Collserola y el Vallès; buscando así, salir del centro de la capital y llegar a todos aquellos municipios que la delimitan geográficamente y donde se producirán las grandes transformaciones urbanas en el futuro, para trabajar todo tipo de propuestas culturales y artísticas.
En la rueda de prensa de esta mañana, se han anunciado 43 artistas participantes y cada unx está trabajando sobre un tema específico dentro del marco conceptual de la bienal, centrada en cuestiones —desde un punto de vista positivo— ecológicas y sociohistóricas, y sobre todo, a quien le afectan estas crisis y qué rol puede tener la cultura para mejorar la situación actual.
Manifesta 15 ofrecerá un programa de en dieciséis sedes repartidas entre las ciudades de: Barcelona en Gustavo Gili, El Prat de Llobregat en La Casa Gomis, L’Hospitalet de Llobregat en Can Trinxet, Cornellà de Llobregat en La Caldereria, Sant Cugat del Vallès en El Monestir de Sant Cugat y Cal Quitèria, Sabadell en El Vapor Buxeda Vell, Terrassa en La Sede de Ègara, Granollers en Plaça de la Porxada, Can Jonch- Centre de la Cultura per la Pau, El Museu de Ciències Naturals y Roca Umber- Fàbrica de les Arts, Sant Adrià del Besòs en Las Tres Chimeneas, Santa Coloma de Gramanet en La CIBA, Badalona en La Playa del Coco, y por último, Mataró en M|A|C Prisión.
Además, en la rueda de prensa de esta mañana, se han confirmado más información en cuanto a las entradas a Manifesta 15 se pondrán a la venta a finales de mayo de 2024 al precio único de 15 euros, y permitirá a los visitantes explorar los tres clústeres y las doce ciudades, ya que será válida durante toda la bienal y para todas las sedes de Manifesta 15.
Con tal de repasar el trabajo de los últimos años que ha conllevado a la elaboración de la 15a edición de la bienal nómada, directora de Manifesta, Hedwig Fijen —entrevistada por Carolina Ciuti el pasado mes de octubre— relata que «hace cuatro años nos invitaron a incitar nuevas colaboraciones institucionales en la región metropolitana de Barcelona; un objetivo y desafío muy ambicioso. Nos preguntamos, ¿cómo podría funcionar la descentralización de la infraestructura cultural de esta ciudad? Como muchos ya sabéis, empezamos a cartografiar la región hace dos años mediante una investigación llevada a cabo en colaboración con 10 colectivos artísticos en el Besòs, L’Hopitalet de Llobregat, la sierra de Collserola y el Vallès a partir de tres nodos temáticos: Equilibrando conflictos, Cuidar y cuidarnos e Imaginando futuros. Estos nodos funcionarán de alguna manera como lupas simbólicas a través de las cuales miraremos al resto del mundo. Es decir, pretendemos mirar al resto del mundo a través de los ojos de Barcelona siendo conscientes de lo que pasa aquí pasa también en otras grandes ciudades europeas.»
Fijen hace mención a la estructura particular de la bienal que, en lugar de pabellones representados por países, consiste en los llamados clústeres. Reúnen una gran variedad de proyectos sociales y ecológicos de voces artísticas locales e internacionales en múltiples sedes de varias ciudades en torno a los tres ejes temáticos de la bienal nómada. El viaje de cada clúster comienza en un lugar histórico extraordinario que simboliza su tema principal.
En cuanto a la metodología, Jordi Ferreiro —coordinador de educación de esta edición— añade que «en 2023, junto con Sergio Pardo, iniciamos este viaje que empezó con una mirada macroconceptual en el que cogimos la región metropolitana de Barcelona bajo la premisa de hacer un evento descentralizado que saliera de Barcelona centro y que llegara a todos aquellos municipios para trabajar con propuestas culturales y artísticas. El modelo ha contado con la ayuda de equipos técnicos de cada municipio o incluso con la ciudadanía.»
La principal primicia de la rueda de prensa ha sido el anuncio de 70% de lxs artistas participantes y la mayor parte de las sedes repartidas por los cuatro nodos geográficos que abarca el evento.
* Obra de nueva creación para Manifesta 15 Barcelona Metropolitana.
** Proyectos que se presentan transversalmente en todos los nodos/clústeres.
Un eje a destacar, dada la gran carencia de representación justa y visibilidad bien mediada, sería la inclusión del ‘Archivos negros: fragmentos de una metrópolis anticolonial,’ liderado por la investigadora, comisaria y fundadora de Radio Africa, Tania Safura Adam. Este proyecto cuestiona la posición de Barcelona como una ‘ciudad global.’ A partir de la revisión de la memoria colectiva a través de exposiciones, podcasts y materiales de investigación, el proyecto de Safura Adam hace emerger historias de resiliencia silenciadas de grupos marginalizados, subrayando, a la vez, formas alternativas de cura comunitaria. Safura Adam, aplicando una mirada postcolonial, visibiliza la compleja historia de la ciudad reuniendo narrativas fragmentadas.
Tania Safura Adam sostiene que el proyecto nace «desde un punto de vista poscolonial, con tal de hacer una relectura de las historias del metrópolis. A través de un compromiso crítico con el colonialismo que presupone un conocimiento de las historias coloniales y esclavistas, nos queremos centrar no solo en un período histórico determinado sino en la estructura que reorganiza el presente de las relaciones humanas que atraviesan los imaginarios y conexiones con la tierra con nuestro tiempo. El equipo de Radio Africa busca plantear esta ciudad como una ciudad global y poscolonial, centrándonos en el concepto del origen de las personas que viven aquí y las condiciones geopolíticas que hacen que esté aquí esta población con la pregunta, ¿por qué estoy yo aquí? Quiero poner estas voces en el centro ya que es hora de que también puedan decir la suya e idear colectivamente cómo podría pertenecer esta ciudad de todos y todas. El Archivo es un proyecto en construcción que empezó con una investigación más amplia que se llama España Negra, que lleva en progreso desde 2022.»
Por otro lado, el proyecto archivístico del profesor de Princeton Germán Labrador recopila un archivo que remite a la evolución de los derechos democráticos culturales desde la Guerra Civil española hasta la etapa postfranquista de los años setenta. Mediante un concepto único de ‘archivo-biblioteca,’ este espacio invita a los visitantes a explorar la historia democrática de Barcelona a través de las experiencias vividas de la ciudadanía. Este proyecto, evocando el espíritu participativo de Barcelona y su región metropolitana, quiere promover una comprensión más amplia del pasado de la ciudad y sus luchas continuadas para conseguir justicia social.
Finalmente, Jordi Ferreiro presentó esta mañana ‘Fora per fer escola’ [Fuera por hacer escuela] que se trata del programa de Educación y Mediación de Manifiesta 15 que surge de la investigación en colaboración con agentes locales, explorando aspectos ignorados de las historias pedagógicas y culturales de Cataluña con la intención de resolver las problemáticas o malestares que vivimos en la actualidad, reducida a 5 situaciones educativas: la Escola del Mar, Vil·la Joana, Escola del Bosc, el colectivo de docentes Batec, Escuelas en Lucha.
A partir de aquí, Manifesta 15 invitó a cinco colectivos y artistas individuales locales que también tienen una práctica educativa, para estudiar y sumergirse en los archivos existentes, que serían: El colectivo Paisanaje (Escola de Bosc), Massana Salvatge (Batec), Diversorium (Vil·la Joana), Sara Torres Vega (Escola del Mar), y Anaïs Florin (Escuelas en Lucha). Jordi Ferreiro, explica: «Su objetivo era encontrar qué quedaba de esos archivos y buscar la forma de activar esas memorias con todo tipo de comunidades y colectivos, para huir de esa nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor.»
El programa incluye cuatro proyectos artísticos que se presentarán en la Gustavo Gili acompañando la investigación archivística, que tiene la idea de llevar la educación al aire libre, sentar precedentes y la amenaza de exilio a la que se han enfrontado incontables docentes por hacer escuela.
Para acabar de dar forma al conjunto, durante 2024 se llevará a cabo el programa de actividades públicas destinado tanto a un público general como especializado. En este último caso, la bienal ha iniciado un grupo de trabajo territorial que se constituye como una plataforma destinada a responsables municipales de cultura, educación y asuntos sociales de la región metropolitana de Barcelona para compartir retos y reflexiones críticas sobre participación e inclusión.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…