Casi 100 fotógrafos de cada rincón del planeta y más de 20 muestras para narrar nuestro mundo: hasta el 23 de octubre en Lodi cita con la decimotercera edición del Festival de la Fotografía Ética.
Hasta el 23 de octubre Lodi vuelve a narrar nuestro mundo en la XIII edición del Festival de Fotografía Ética. Un mundo en continua y rápida transformación, que la fotografía nos ayuda a comprender, a través de la congelación del momento. En Lodi, al abrirnos ventanas para acceder a situaciones e historias a nosotros muchas veces desconocidas, serán casi 100 fotógrafos procedentes de cada rincón del planeta con más de 20 exposiciones para involucrar al público gracias a proyectos inéditos, expuestos en espacios abiertos y en prestigiosos sitios de la ciudad.
Un Festival que quiere ampliar la visibilidad de historias únicas, emocionantes y necesarias y que involucra al público a través de proyectos inéditos, expuestos en espacios abiertos y en los prestigiosos sitios de la ciudad. El núcleo expositivo permanece el Word Report Award – Documenting Humanity: Cinco las secciones que lo componen, con los respectivos ganadores, expuestas en el Palacio Barni (Lodi), escogidos por el jurado formado por: Chloe Coleman, photo editor de The Washington Post, Gloria Crespo MacLennan, photo editor de El País, Alberto Prina y Aldo Mendichi, coordenadores del Festival.
A partir de la categoría MASTER, ganada por el brasileño Felipe Fittipaldi con Eustasy, viaje que documenta la subida de los niveles del mar y las desastrosas intervenciones que han hecho de Atafona, en Brasil, el caso más significativo de erosión costera en el mundo; en la misma sección recibe una mención especial Alessio Mamo con su proyecto Uncovering Iraq, en el que ha documentado la labor de un grupo de expertos iraquíes e internacionales para hacer aflorar las fosas comunes en el País; la categoría SPOTLIGHT va a la noruega Line Ørnes Søndergaard y su The Split – A Brexit Love Story, para entender cuales son las causas que han provocado el Brexit, con el objetivo de ir más allá de los titulares de los periódicos y presentar una narrativa compleja, una historia que habla de confines que se abren y de cabezas que se cierran; la categoría SHORT STORY ha sido ganada por la italiana Isabella Franceschini con Becoming a Citizen, extraordinario cuento de jóvenes ciudadanos que apoyan valores democráticos y de Michelle, una chica de sólo 15 años, la alcaldesa más joven de Italia y la primera en acceder a la carga de consejera regional; el alemán Valentin Goppel fue galardonado en la categoría STUDENT con el trabajo Between the Years, es decir la historia de la juventud alemana durante el periodo de la pandemia; la sección SINGLE SHOT ha sido ganada por el americano Tom Fox, mención especial para la alemana Julia Gunther.
El célebre concurso internacional de fotoperiodismo y fotografía documental más famoso en todo el mundo, convocado por The World Press Photo Foundation de Amsterdam pasa por Lodi, acogido por el espacio Bipielle Arte.
La sección Una Mirada al Mundo, visitable en el Palacio de la Provincia, propone dos rutas realizadas en colaboración con Agence France-Press a través de la mirada de varios fotoperiodistas que narran algunas de las temáticas internacionales más candentes como la guerra en Ucrania y la situación en Afganistán un año después de la reanudación de poder por parte de los Talibán.
El Espacio de Profundización de este año acoge el proyecto de Vital Impacts, un grupo de fotógrafos de la célebre revista National Geographic y no sólo, implicados por Ami Vitale, que hacen grupo para proteger la naturaleza y hacernos reflexionar sobre los muchos problemas que afligen nuestra tierra. Un viaje alrededor del mundo, paisajes exóticos, animales en peligro de extinción, tierras lejanas y poco exploradas para conocer hombres y mujeres que cada día trabajan para la conservación de las especies y la salvaguardia de nuestra Tierra Madre. Parte de esta muestra será expuesta tanto en espacios abiertos, en los Jardines públicos de Lodi, con el objetivo de dar vida a la fotografía en la comunidad de Lodi, como en los espacios en el interior de la antigua Iglesia del Ángel.
El Espacio No Profit situado en el claustro del antiguo hospital Gorini se llenará este año con nada menos que tres proyectos: el fotógrafo Sebastian Gil Miranda para la organización Na Ponta dos Pés con Ballet against Bullets, proyecto que mira a favorecer el empoderamiento de las niñas, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento, aprendizaje y transformación social, a través de la danza y otras actividades educativas artísticas, culturales y deportivas; el italiano Gianluca Colonnese para il Progetto Aisha con Amina – La donna che insegna a volare, sobre el tema de la violencia y discriminación contra las mujeres independientes de su propia fe religiosa; el italiano Giovanni Diffidenti para Parkinson Italia Onlus con el proyecto Non chiamatemi morbo.
Toca después a Le vite degli altri, espacio temático de Palacio Modigliani que propone seis graciosos enfoques fotográficos: la italiana Erika Pezzoli con Artemisa, el chino Xiangyu Long con TikTok in Kham, la canadiense Barbara Davidson con Valeries y Henry: Unhoused but Unbroken, el canadiense Tim Smith con In The World But Not Of It, el ruso Misha Maslennikov con The Don Steppe y finalmente el francés Thomas Morel-Fort con Donna, a Filipina Life of Sacrifice.
Simultáneamente al Festival se acogerá FFE– OFF, un circuito de muestras fotográficas, expuestas en tiendas, bares, restaurantes, galerías, círculos culturales y zonas públicas de la ciudad. El objetivo de FFE– OFF es el de valorizar y difundir las obras de cualquier persona que quiera proponer sus propias realizaciones. Por esta razón no hay vínculos temáticos o de género, dado que FFE– OFF no es una extensión del programa principal del Festival de la Fotografía Ética.
Podéis encontrar todas las informaciones sobre las exposiciones y otros eventos aquí.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…