Del 28 de noviembre al 5 de diciembre, se celebrará la cuarta edición de la Setmana de l’Art de Catalunya con una programación que reúne más de cincuenta actividades en toda la región, organizadas por museos, galerías, fundaciones y centros de arte. Impulsada por la asociación Galeries d’Art de Catalunya (GAC) desde 2021, la iniciativa busca acercar las artes visuales al público general y fomentar la colaboración entre los sectores público y privado.
El programa ofrece exposiciones, rutas, talleres, performances y experiencias sensoriales. Entre las propuestas más destacadas se encuentra, un año más, el proyecto expositivo Visitas inesperadas. En su tercera edición, el ciclo comisariado por Montse Frisach involucra a otros museos del territorio catalán y presenta exposiciones en el Museu de Montserrat, el Museu d’Art de Girona y el Museu Morera, en Lleida. Estas muestras establecen un diálogo entre obras contemporáneas aportadas por galerías y las colecciones permanentes de los museos, y estarán activas hasta el 12 de enero de 2025, extendiendo la oferta cultural más allá del evento.
Otra propuesta relevante es la exposición Art i artesania, organizada en el Centre d’Artesania de Catalunya, entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre. Comisariada por la galerista Mònica Ramon (Artur Ramon Art), la muestra busca potenciar la presencia de la artesanía en las galerías de arte.
Destaca la colaboración con fundaciones y entidades privadas para ampliar la oferta de actividades con performances, talleres, visitas a estudios de artistas y experiencias sensoriales. Espacios como la Fundació Mas Miró (Montroig del Camp), Museu Apel·les Fenosa (El Vendrell), Museu Terra (L’Espluga de Francolí), Fundació Palau (Caldes d’Estrach) y Fundació Stämpfli (Sitges), entre otros, acogerán diversas propuestas, reforzando la conexión entre el patrimonio local y las artes visuales.
Las galerías de arte, desde distintos puntos del territorio catalán, también tendrán un papel central en la programación, con inauguraciones especiales, visitas guiadas, talleres y encuentros con artistas. Espacios como la Sala Rusiñol en Sant Cugat, Al-Tiba9 Gallery en Barcelona y Espai Art60 en Sant Joan de les Abadesses, junto a otras como Anquin’s y Antoni Pinyol de Reus y L’Arcada en Blanes, enriquecerán el programa con actividades dirigidas tanto a su público habitual como a nuevos visitantes.
La Setmana de l’Art se consolida como un evento pionero en Cataluña, destacando por su capacidad para articular esfuerzos entre agentes culturales de distintos sectores y reforzar el papel central de las artes visuales en el ecosistema cultural.
Toda la programación de la Setmana de l’Art a Catalunya 2024 está disponible aquí.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…