El 9 de noviembre el festival anual de videocreación de Barcelona, LOOP, empieza su 19a edición. Bajo el nombre Diari d’un cos (Diario de un cuerpo), el festival activa la ciudad de Barcelona con un abanico altamente variado de producciones de videocreadores de varias generaciones y procedencias. El concepto vehicular es el cuerpo como generador de articulaciones comunicativas y autorepresentativas, y cómo este es capaz de incitar el cambio colectivo.
Carolina Ciuti, la directora artística del festival desde 2017, ha cogido el título de la novela Journal d’un corps de Daniel Pennac de 2012, en la cual reivindica la intimidad y el cuerpo como fenómenos experienciales y sentientes. Mediante el festival, la directora artística coreografía un relato sobre la tranformación de las corporeidades a través de la existencia sensorial, la experiencia colectiva y la reflexión social.
Las diversas contribuciones al festival se pueden ver entre el 9 y el 12 de este mes.
La miríada de artistas, comisarios y otros profesionales del mundo del arte europeo es indicativa de la ambiciosa visión de la directora y su trabajo en los últimos años que ha servido para la expansión del festival.
El reparto de artistas consiste en María Alcaide, Laura Arensburg, blanca arias, Valentina Alvarado Matos, David Bestué, Julia Calvo, Natalia Carminati, Lúa Coderch, Roser Corella, Regina de Miguel, Anna Dot, Arash Fayez, Esther Ferrer, Barbara Held, Citlali Hernández, Francesca Llopis, Daniel Moreno Roldán, Núria Nia, Aimar Pérez Galí, Marta Polo Ysalgué, Comité Queer, Laura Ramírez Ashbaugh, Mireia Sallarès, Martí Sancliment, Daniel Steegmann Mangrané, Pedro Torres, Carlos Vásquez Méndez, Laia Ventayol, Adriana Vila Guevara y Helena Vinent entro otros.
Las propuestas curatoriales de los 16 comisarios seleccionados para participar en el festival se pueden ver en la Casa Vicens, el Centre Excursionista de Catalunya, La Capella, La Pedrera-Casa Milà, la Filmoteca de Catalunya, la Fundació Antoni Tàpies, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona-MACBA, el Museu Frederic Marès, el Museu Picasso, el Reial Cercle Artístic dentro de las franjas horarias respectivas de cada sede.
Como cada año, el programa City Screen, llevado por Victoria Sacco, ilumina varios espacios comerciales y no ortodoxos con producciones de videoartistas mayoritariamente locales.
El Zumzeig cine-cooperativa, colaborador con Loop a lo largo de los últimos 3 años, se incorpora como sede central del festival, en que se presentarán la gran mayoría de proyecciones incluidas en la programación del festival.
La feria que acompaña el festival tendrá lugar este año en la emblemática Casa Milà de Gaudí. La edición anterior -sin la presencia de galerías debido a la pandemia- tuvo lugar en el Museu d’Història de Catalunya mientras las del 2018 y 2019 acogió el hotel Almanac. Este año, la Pedrera acogerá 27 galerías internacionales seleccionadas mediante un comité. A diferencia de ediciones pasadas, la presentación de la feria sería más bien como una exposición. Del 16 al 26 de noviembre, versiones de las obras se expondrán digitalmente en una plataforma virtual inmersiva diseñada por Hyperstudio (Madrid). Además, Rose Lejeune ha sido invitada para comisariar una sección especial que explora las limitaciones entre el vídeo y el cuerpo en concordancia con el tema explorado por el festival.
Más información en relación con la programación y horarios se puede consultar aquí.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…