El espacio de exposiciones del Instituto de la Juventud (Injuve), la Sala Amadís, acoge durante el mes de junio El Poder: Live-Theater der spanischen Prostituierten. Se trata de un proyecto de comisariado de Desgarradura, colectivo formado por Víctor Longás y Lucas Ares, beneficiario de las Ayudas Injuve de Creación Joven 2023. Mediante su personal mezcla de lenguajes escénicos, esta joven compañía propone la revisión de sus dos últimos espectáculos puestos en escena el año pasado: Díptico de Verónica, en el Teatro de La Abadía, y Criadas, en el Festival Sala Joven II del Teatro Quique San Francisco.
Desgarradura plantea explorar estos espectáculos en un nuevo espacio no escénico, un decorado construido para la ocasión y, para ello, la Sala Amadís se transforma en una casa hiperrealista que ocupa prácticamente la totalidad del espacio. La instalación es un complejo dispositivo que sitúa al público en el exterior y lo convierte en voyeur de lo que sucede al otro lado de las paredes. De este modo, a través de las ventanas de la casa y de cuatro pantallas que emiten en directo lo que graban dos cámaras, el espectador puede ver lo que sucede en el interior.
El espacio se presenta como un conjunto de habitaciones, un laberinto, un escondite o una casa del terror. Constituye un archivo vivo de los montajes anteriores compuesto de imágenes, textos, escenas y movimientos de esos dos espectáculos que se mezclan y suceden de forma simultánea con nuevos condicionantes espaciales y estéticos. El conjunto funciona como catalizador del trabajo de la compañía para construir una nueva intervención escénica, una pieza nueva.
El juego entre la cámara y el show en vivo le da a la pieza un carácter multidisciplinar e híbrido que dotan al proyecto de una capa distinta a todo el trabajo anterior de la compañía y pone a prueba los límites de un espacio expositivo convencional al encontrarse con los lenguajes de las artes escénicas.
El espacio será intervenido durante cada manifestación escénica e irá transformándose durante todo el periodo en el que la instalación esté abierta. Puede visitarse del 1 al 22 de junio de forma gratuita en la Sala Amadís (de lunes a jueves de 11h a 18h y el viernes de 11h a 14h), ubicada en la calle José Ortega y Gasset, número 71, de Madrid.
Al mismo tiempo se va a desarrollar el programa “Acciones Paralelas”, mediante el que otros artistas dialogarán con el trabajo de Desgarradura proponiendo nuevas perspectivas sobre estas temáticas. Cuatro creadoras afines al modo de entender el arte de la compañía presentarán también trabajos multidisciplinares nuevos, aportando diferentes miradas y sus propias relaciones con la instalación:
Para asistir a las piezas programadas y a las “Acciones Paralelas” es preciso inscripción previa a través del siguiente formulario.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…