En el pueblo del Baix Empordà, Palafrugell, se celebrará del 4 de agosto al 13 de octubre de 2024 la XIII edición de uno de los festivales más antiguos de Catalunya: la Biennal de Fotografia Xavier Miserachs. La Biennal rinde homenaje a Xavier Miserachs y a su generación de fotógrafxs y busca promover la fotografía —en algunos casos de autorxs desconocidxs— y diversificar su público. Para la presente edición, la XIII Biennal de Fotografia Xavier Miserachs organiza 10 exposiciones repartidas por diferentes espacios de Palafrugell, y por primera vez, 1 exposición en la Torre de Vigía de Sant Sebastià, en Llafranc. Además, cuenta con un programa de actividades complementarias abiertas a todo el mundo, así como visitas guiadas para público general y para escuelas e institutos -estas últimas a partir de septiembre-.
Varias sedes expositivas albergarán la presente edición como el Museu del Suro de Catalunya, el espacio cultural La Bòbila, el Teatre Municipal de Palafrugell, la Fundació Josep Pla, la Fundació Vila Casas. Can Mario, la Biblioteca pública, la Llibreria Nollegiu Mediterrània, y suma, por primera vez, la Torre de Vigía y Centre d’Interpretació del Far de Sant Sebastià en Llafranc, y el Mercado de la carne de Palafrugell.
Uno de los protagonistas de este año será la retrospectiva de Lee Miller (Poughkeepsie, Nueva York, 1907 – Chiddingly, Reino Unido, 1977), en colaboración con Lee Miller Archives, el primer gran homenaje de la autora estadounidense en Catalunya. La exposición, titulada El deseo de libertad, recurre la carrera de Miller mediante más de 60 imágenes de cada uno de los ámbitos que abordó una de las fotógrafas imprescindibles del siglo XX: la moda, el surrealismo, el retrato y la guerra.
Asimismo, la muestra pone de relieve la guerra, por su relevancia testimonial e histórica, así como por la mirada privilegiada que otorga en su obra a las mujeres en general y a las que participaron en la contienda en particular. A nivel biográfico, fue modelo y fotógrafa de moda, fotógrafa surrealista, corresponsal y fotoperiodista de guerra, y su vida se convirtió en una búsqueda y un ejercicio de libertad constantes que la han convertido en una personalidad vital y profesionalmente fascinante.
La Biennal también anuncia Pequeñas lecturas, del fotógrafo Jacques Léonard (París, 1909 – l’Escala, 1994), una exposición de fotografías que captan el día a día de los niños y niñas y su vida en las calles de la Barcelona de los años sesenta. Con una mirada que le acerca a la fotografía documental y humanista, la muestra incluye una selección de fotografías de escenas de niños leyendo y jugando, imágenes nunca vistas en España.
Léonard era un fotógrafo desconocido hasta no hace mucho tiempo, aunque su fondo, actualmente depositado en el Archivo Histórico de l’Escala y representado por la Fundación Photographic Social Vision, contiene un gran número de negativos y copias de época de los años cincuenta y sesenta que revelan una figura vitalmente y profesionalmente muy interesante.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…