16 octubre 2024

La Casa Encendida (Madrid) acoge la 10ª edición de MÁRGENES/WORK

de

Esta nueva edición presenta once propuestas que reflejan la vitalidad y creatividad del cine español e iberoamericano a través de una variedad de enfoques y temáticas.

Fotograma de ‘High’ de Daniel Alegrete. Cortesía de La Casa Encendida

La 14ª edición del Festival MÁRGENES (22-30 de noviembre) presenta una nueva entrega de MÁRGENES/WORK, un programa que tendrá lugar durante cinco días, del 26 al 30 de noviembre, en el marco del festival. Este año, contará con la participación de once proyectos y se celebrará en La Casa Encendida de Madrid.

Creado en 2015, MÁRGENES/WORK se ha consolidado como un espacio de referencia para la nueva creación cinematográfica. En su 10ª edición, el laboratorio ofrece una combinación de presentaciones públicas con sesiones de preguntas y respuestas (Q&A), debates, encuentros personalizados one-to-one y charlas especializadas. Alternando entre actividades grupales y sesiones individuales, MÁRGENES/WORK sigue promoviendo el intercambio creativo y el diálogo entre cineastas emergentes y profesionales del sector.

Es una plataforma dedicada al desarrollo de proyectos audiovisuales independientes que apoya a cineastas emergentes de España, Portugal y América Latina. Organizado por La Casa Encendida y el Festival MÁRGENES, este espacio se ha convertido en un referente de experimentación e innovación. Su impacto ha sido reconocido en numerosas ocasiones, ya que muchos de los proyectos que han pasado por el programa han sido estrenados en festivales internacionales.

Fotograma de ‘La calle de las luciérnagas’ de Juan Alvarez Neme. Cortesía de La Casa Encendida

Los once proyectos que se presentan esta edición son:

Categoría de creación

  • Los andares de Isa Luengo y Sofia Esteve (España)
  • Nuestra piel levantada de Paolo Natale (España)
  • Variaciones de una protesta de Mayra Villavicencio Príncipe (Perù)
  • High de Daniel Alegrete (España)
  • Lección de botánica de Xiana do Teixeiro (España)
  • Marea roja de Natalia Labaké (Argentina)
  • Las palabras de Paolo Tizón (Perú)
  • La calle de las luciérnagas de Juan Álvarez (Uruguay-España)

Categoría de crítica e investigación

  • Buti de Marc Torres (España)
  • Olhares eróticos: Crítica feminista diante do sexual no cinema brasileiro de Barbara Bello (Brasil)
  • La educación sentimental en el cine de Lourdes Portillo de Arantxa Luna (México)
Fotograma de ‘Marea Roja’ de Natalia Labaké. Cortesía de La Casa Encendida

Los proyectos seleccionados han sido escogidos entre cerca de 300 propuestas recibidas y los de creación optan al Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000 €.

La selección de este año apuesta principalmente por óperas primas, distinguidas por su enfoque innovador y transversal sobre las relaciones humanas. A través de miradas frescas y sin complejos, estas obras, tanto documentales como de ficción, abordan temas profundos como la memoria histórica, las diversas masculinidades dentro de lo cotidiano y las complejas relaciones entre madres e hijas con el mundo que nos rodea.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.